Homeopatía y fertilidad

La homeopatía es otra opción en el tratamiento de infertilidad tanto en el hombre como en la mujer. Pueden realizarse también tratamientos durante el embarazo.

Homeopatía y fertilidad

¿Qué es la homeopatía?

Es un sistema médico terapéutico creado por el Dr. Samuel Hahnemann, en el siglo XVIII, basado en principios quizás diferentes de la medicina convencional, pero que tiene los mismos fines: lograr la salud psicofísica de un paciente.

Ya Hipócrates, sin saberlo, en el siglo IV A.C., había observado que había dos maneras de tratar a un paciente, ambas opuestas entre sí y con diferentes resultados: la primera basado en el principio de los opuestos, donde el medicamento actúa oponiéndose al síntoma, provocando el efecto contrario al mismo (Ej.: dar un analgésico para el dolor), y la segunda, utilizando el principio de la similitud, donde el medicamento no se impone sobre el síntoma suprimiéndolo, si no que éste desaparece al despertarse una reacción de autoacusación generada por el propio organismo, con la ayuda de un medicamento homeopático.

¿Cómo actúa la homeopatía?

Para la homeopatía, la causa de la enfermedad no se limita a los órganos, ni depende enteramente de factores físicos. La homeopatía considera al enfermo en su totalidad con sus emociones y personalidad. Es así que el homeópata llega al diagnóstico del medicamento de fondo o causal que es el que dará los cambios necesarios en la actitud, emociones y acciones para que el paciente cure por si mismo la enfermedad.

Sin duda su utilidad es pobre ante la presencia de un tumor, o una infección, donde la cirugía o el antibiótico serán más eficaces, pero si puede ser muy útil en afecciones psicosomáticas como alergias, gastritis, alteraciones de la producción espermática o cambios ovulatorios por estrés crónico, etc…

Mira también:  Depresión durante el embarazo

La homeopatía utiliza sustancias puras y simples provenientes de los tres reinos, mineral, vegetal y animal, que se administran en dosis infinitesimales, es decir muy pequeñas para evitar efectos adversos. Estas sustancias diluidas en agua deben ser agitadas antes de utilizarse ya que según se describe, esto ofrecería mayor potencial curativo (potenciación o dinamización).

La homeopatía ha sido criticada por la comunidad científica, considerando que el efecto que consigue es un simple placebo. De todas maneras, se sabe que un placebo puede tener una eficacia del 30% al 40%. El tratamiento homeopático no pretende reemplazar cualquier otro tratamiento instaurado en un paciente, pero puede ayudar al tratamiento específico.

¿Puede ser útil la homeopatía en problemas de fertilidad?

La medicamentos homeopáticos como el Hepar-Sulfur (calcárea carbónica + sulphur) se utilizan en la industria agropecuaria como regulador del crecimiento de los animales en situaciones adversas, con mejores resultados que los productos sintéticos.

La utilización de la homeopatía en las parejas con problemas de fertilidad puede generar una mejor predisposición para afrontar las tensiones que suponen los distintos procedimientos y para disminuir el estrés.

¿Se puede continuar utilizando la homeopatía durante el embarazo?

Un tratamiento homeopático no causará daño ni a la madre ni al bebé, pero no reemplaza tratamientos convencionales específicos. Una embarazada que recibía tratamiento homeopático previo al embarazo por alguna afección, puede continuarla perfectamente durante el embarazo.

Asimismo, la homeopatia puede ser de utilidad para que la mamá se adapte mejor a los cambios fisiológicos durante el embarazo que provocan náuseas, mareos y hemorroides, como también para proteger a su bebé de medicaciones tradicionales que pueden afectar su desarrollo.

Mira también:  Parto respetado

Los médicos homeópatas consideran que los fetos suelen heredar predisposiciones que sus padres a su vez heredaron de sus ancestros. Estas señales transmitidas a través de los genes (miasmas heredados) pueden afectar algunas de las etapas del crecimiento o desarrollo, manifestándose durante la primera infancia, la pubertad, la adolescencia o incluso en la madurez.

Los homeópatas consideran que durante el embarazo, la madre se vuelve más susceptible para responder a la medicación infinitesimal, y a través de ella, se podría cortar la cadena de transferencia de importantes cantidades de miasmas hereditarios.

El ejemplo más claro es el de las alergias en varias generaciones sucesivas de una misma familia, como así también familias con tendencia a la diabetes, a distintos tipos de cáncer y a las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

¿Se puede utilizar la homeopatía durante la lactancia?

Sí. Del mismo modo que en el embarazo, la homeopatia puede utilizarse durante la lactancia. Si un lactante necesitara algún tipo de tratamiento, lo más acertado y de mejores resultados consiste en suministrarle a la madre el medicamento adecuado para el bebé, ya que éste lo recibirá a través de la leche materna.

20 opiniones en “Homeopatía y fertilidad”

  1. hola: quiero compartir mi experiencia, ya que fue muy eficaz. a mi me diagnosticaron ovario poliquistico y el doctor me decia que me podia costar un poco embarazarme, buscando en el internet vio un producto llamado perla de onagra conocido en algunos paises como evening primrose, es efectivisimo, yo quede embarazada en mi segundo siclo despues de empezar a tomarlas, ahora estoy de 27 semanas de un hermoso ni

  2. hola: quiero compartir mi experiencia, ya que fue muy eficaz. a mi me diagnosticaron ovario poliquistico y el doctor me decia que me podia costar un poco embarazarme, buscando en el internet vio un producto llamado perla de onagra conocido en algunos paises como evening primrose, es efectivisimo, yo quede embarazada en mi segundo siclo despues de empezar a tomarlas, ahora estoy de 27 semanas de un hermoso ni

  3. yo no utilice ninguna de las opciones que daban y tube que realizar un tratamiento de fertilidad por q no llegaba ni a los niveles minimos de ovulaciÓn, y hoy tengo 2 millizos de 3 meses…gracias a la dios y la medicina tradicional

  4. los tratamientos alternativos descritos ayudan en gran medida a las parejas con problemas de fertilidad, sin embargo, el emplearlos de manera independiente, no se obtienen los resultados esperados, ya que carecen de la tecnica completa.
    si requieren el tratamiento que he desarrollado en el que se intregra el proceso completo y con el cual estoy obteniendo resultados positivos en las parejas tratadas, estoy en la mejor disposici

Deja un comentario