El embarazo a los 30 años

Muchas mamás se deciden a tener su primer hijo a los 30 por las exigencias de lo estudios o la vida. Te contamos los pro y los contra de esta etapa.

El embarazo a los 30 años

La búsqueda de un embarazo a los 30 años

Los tiempos cambian como también la decisión de ser padres. Actualmente la mayoría de las parejas deciden tener a su primer hijo entre los 26 y los 30 años.
Algunos señalan la prolongación de la adolescencia y las exigencias de la vida laboral como las causas para postergar la decisión de ser padres por primera vez.
Pero ¿influye la edad para ser mamás? ¿Qué sucede cuando el primer embarazo se busca a los 30 años?

¿Estás preparada físicamente para la concepción?

Hoy las mujeres se preocupan más por la estética y la salud, lo que es una gran ventaja a la hora de buscar un bebé ya que prestan especial atención a la nutrición y al ejercicio, dos variables importantes que la posicionan muy bien físicamente para la concepción.
Pero estas variantes no son las únicas a las que sólo hay que darle importancia. Los especialistas advierten sobre el reloj biológico: mientras la mujer madura emocionalmente, también lo hace su cuerpo.

Entre los 29 y los 35 años, la fertilidad de la mujer va disminuyendo y puede costar un poco más conseguir el embarazo. La probabilidad de quedar embarazada es del 65% en cumplido el año de búsqueda. A continuación detallamos cuáles son los factores que pueden influir negativamente en la llegada del bebé:

  • Envejecimiento de los ovarios

Es la causa más frecuente de infertilidad, ya que a partir de los 35 años solo queda un 25% de los óvulos iniciales y su calidad es mucho más baja que en las mujeres más jóvenes.

  • Aborto espontáneo

Los riesgos del aborto espontáneo (interrupción del embarazo) aumentan a partir de los 35 años y se reiteran en el 18% de los embarazos. La mitad de los abortos suceden por anomalías cromosómicas en el feto que están relacionadas con la edad de la mujer.

Mira también:  Ciclos irregulares

Anomalías cromosómicas

También a los 35 años comienza a preocupar la mayor incidencia de anomalías cromosómicas como el síndrome de Down. Por esto los médicos recomiendan el asesoramiento genético y realizarse una prueba prenatal de diagnóstico (perfiles biofísicos con ecografía y análisis en sangre o de amniocentesis y estudio de vellosidades coriónicas).

  • Embarazo ectópico

En relación a las mujeres jóvenes, las mayores tienen mayores riesgos de tener un embarazo ectópico o extrauterino. Esto sucede cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, ya sea en el abdomen o en las trompas de Falopio. El 15% de estos casos culmina con un aborto espontáneo.

  • Diabetes e hipertensión arterial

La edad también aumenta el riesgo de contraer diabetes gestacionalhipertensión arterial en el embarazo y preeclampsia.

  • Complicaciones en el embarazo

Son más usuales los partos prematuros y los niños con bajo peso al nacer como también la placenta previa.

  • Parto por cesárea

En las mujeres que tienen un primer embarazo después de los 30, tienen un 40% de probabilidades de dar a luz por cesárea, mientras que en las madres primerizas de entre 20 y 30 años este porcentaje se reduce al 15%.

¿Estás preparada psicológica y emocionalmente para la llegada de un bebé?

Una de las ventajas más relevantes que tiene el embarazo a los 30 años es la madurez psíquica y emocional de la futura mamá. Tienes las fuerzas para seguir el ritmo de tu bebé y acompañarlo en su crecimiento.

Las mujeres de esta edad ya tienen una proyección de su vida profesional y se encuentran equilibradas frente a la decisión de tener hijo y este equilibrio también se traslada a la esfera de la economía en la pareja, lo cual implica que están mejor organizados que a los 20 años. Habitualmente han ahorrado y sus ingresos son mayores. Esto ayuda a que sea mucho más fácil interrumpir por unos meses su vida laboral para poder retomarla más adelante, que una mujer que recién comienza su carrera laboral.

Mira también:  El embarazo de una artista en 9 fotos

Como madres son muy responsables y ansiosas, tienen más conocimiento y a la vez son más flexibles en la educación, si la comparamos con una mamá a los 40 años.

413 opiniones en “El embarazo a los 30 años”

Deja un comentario