Dieta para el hombre para la búsqueda de un embarazo

Como en la mujer, los hábitos alimenticios y la fertilidad son dos temas estrechamente ligados en el hombre. La nutrición tiene una incidencia directa sobre la calidad y el conteo espermático. Te contamos qué alimentos y nutrientes son los sugeridos para aumentar tu fertilidad.

Dieta para el hombre para la búsqueda de un embarazo

¿Por qué es importante que el hombre tenga una dieta sana antes de buscar un embarazo?

Al igual que la alimentación en la mujer, los hábitos alimenticios y la fertilidad son dos temas estrechamente ligados en el hombre. La nutrición tiene una incidencia directa sobre la calidad y el conteo espermático. Por esta razón una alimentación sana y una dieta equilibrada para los futuros papás, aumentará las posibilidades de un embarazo.
Estudios recientes indican que la ingesta de algunos minerales, vitaminas y sustancias, como el zinc, el calcio, el ácido fólico, la vitamina C, E, D y el betacaroteno impactan directamente en la calidad de los espermatozoides.
Es importante saber que la incidencia de infertilidad en el hombre es del 50%, por lo que su estado de salud es tan importante como el de la mujer al momento de buscar un embarazo.
Además, se ha estudiado la asociación que existe entre bebés de menos peso al nacer (en promedio 200 gr. menos) con padres que bebieron en exceso durante un mes previo a la concepción.
Otras investigaciones también han descubierto que estimulantes o relajantes pueden intervenir en la fertilidad masculina. En el caso de relajantes, particularmente la marihuana (THC), hace que los espermatozoides naden con un movimiento anormal, no coordinen los tiempos, y sean incapaces de sujetarse al óvulo. Por el contrario, estimulantes como el café (cafeína) mejora la movilidad de los espermatozoides y por lo tanto, aumenta las posibilidades de embarazo.

¿Qué debo evitar y qué es aconsejable?

Muchos alimentos y nutrientes están recomendados para la búsqueda del embarazo y para aumentar la fertilidad, sin embargo existen muchos otros que no. A continuación detallamos cada uno de ellos:

El alcohol

Es recomendable que suprimas o dismimuyas la ingesta de bebidas alcohólicas. Beber una copa de vino o cerveza ocasionalmente no influirá sobre la calidad del esperma pero sí su consumo diario. El alcohol interfiere a nivel hormonal, disminuyendo los niveles de testosterona y la cantidad de espermatozoides, como también su calidad. Si buscan un embarazo lo ideal es que reduzcas la ingesta de alcohol durante 3 meses antes de la concepción.

La cafeína

Es recomendable que ingieras de 1 a 2 tazas de café por día (no más), como explicamos anteriormente la cafeína mejora la movilidad de los espermatozoides. y en consecuencia facilita su llegada al óvulo.

Mira también:  Dieta para la mujer para la búsqueda de un embarazo

Ácido fólico

La cantidad diaria recomendada es de 400 microgramos, el equivalente a 0,4 miligramos. Pudes obtener esto mediante su suplementación medicamentosa o bien con alimentos que lo contengan, como cereales enriquecidos o verduras. Una porción de espinacas crudas contiene aproximadamente 100 microgramos de ácido fólico (0,1 mg.). También puedes incorporar a tu dieta otros alimentos que lo contienen como legumbres y jugo de naranja. Los hombres con baja cantidad de ácido fólico en la dieta presentan menos cantidad de espermatozoides.

Vitamina C

Es muy importante también el consumo de esta vitamina para favorecer la motilidad y calidad del esperma. Puedes encontrar esta vitamina en los cítricos. Un vaso de jugo de naranja contiene aproximadamente 150 mg. de vitamina C. Un vaso al día de jugo de naranja cubre las necesidades para contribuir con tu fertilidad. Recuerda que fumar reduce los niveles de vitamina C, por lo que recomendamos, si eres fumador, tomar dos vasos de jugo de naranja al día.

Vitamina D

Esta vitamina también mejora la fertilidad en el hombre. Los alimentos más ricos en vitamina D son el aceite de hígado de bacalao y los pescados como el salmón, atún, caballa y arenque. También está presente en la leche, levadura y en la yema de huevo. La dosis mínima recomendada es de 400 U.I. ó 10 mcg. por día, que es lo que aporta aproximadamente 1 porción de salmón de 100 gr. ó 4 vasos de leche (100 U.I. por vaso).

Vitamina E

La ingesta de este antioxidante es beneficiosa para la motilidad de los espermatozoides. Se encuentra en aceites vegetales como el de girasol, maíz, soja y oliva, en cereales como el trigo, frutas secas como avellanas, almendras, maníes y nueces, en vegetales como la soja, también en el germen de trigo y la levadura de cerveza. La ingesta recomendada es de 10 mg. diarios. 20 gr. de aceite de girasol aportan 10 mg. de vitamina D, 100 grs. de almendras o avellanas aportan 25 mg. y 100 grs. de soja aportan 13 mg. de esta vitamina.

Calcio

Se recomienda la ingesta diaria de 1.000 mg. de calcio. Los alimentos lácteos como la leche, el queso y los yogures son su principal fuente. Un vaso de leche contiene 300 mg. y un pote de yogur alrededor de 400 mg.

Mira también:  Criopreservación de óvulos, embriones y espermatozoides

Zinc

La deficiencia dietaria de este mineral interfiere en los niveles normales de testosterona y en la cantidad del líquido seminal. La dosis recomendada es de 10 mg. diarios. La fuentes con mayor contenido de zinc son las carnes rojas, el hígado y los cereales fortificados. Una porción de carne de lomo de 100 gr. contiene aproximadamente 5 mg.

Betacaroteno

El betacaroteno es una sustancia que está presente en frutas y verduras de color naranja o rojo como por ejemplo, las naranjas, la remolacha, el tomate o zanahoria, entre otros y también en alimentos de origen animal como los huevos y el hígado de vaca. Es un poderoso antioxidante de las células y por esta razón retrasa su envejecimiento por lo que también actúa directamente sobre los espermatozoides. Además tiene la capacidad de convertirse en vitamina A cuando ésta falta en el organismo. La dosis diaria recomendada es de 9 mg. diarios. Puedes aportarlo a tu organismo agregando a tu dieta 200 g. de zanahorias cocidas ó 4 huevos ó solamente 25 gr. de hígado por día.

¿Es aconsejable que ingiera algún suplemento multivitamínico?

Lo ideal es que tus necesidades alimenticias estén resueltas con una dieta equilibrada, pero debido a que en líneas generales el hombre hoy en día no se alimenta correctamente, podría entonces necesitar suplementación adicional. Tomar algún suplemento multivitamínico al menos durante 3 meses antes de la concepción te proporcionará los nutrientes necesarios para alcanzar una mayor fertilidad y una concepción más rápida. Recuerda que un suplemento dietario es una salvaguardia y no un sustituto de la alimentación convencional. Asimismo, los complejos vitamínicos pueden contener megadosis de ciertas vitaminas y minerales que puedan resultar dañinos, por lo que siempre es consejable consultar al médico antes de automedicarse.

22 opiniones en “Dieta para el hombre para la búsqueda de un embarazo”

Deja un comentario