¿Cuándo buscar el siguiente bebé?

Cuando comiences a pensar en tu próximo hijo, conviene tener en cuenta algunos consejos que te ayudarán a disipar muchas dudas.

Cuando buscar el siguiente bebe

¿Ya estoy lista para buscar un nuevo embarazo?

Después de la llegada de tu primer hijo estás en condiciones de conocer exactamente el significado de ser madre y saber cuáles son tus habilidades para organizar el hogar, la crianza y mantener una buena relación de pareja. Tal vez te preguntes si es mejor tener a un hijo detrás de otro, para que puedan compartir momentos y juegos en común y además aprovechar esta etapa de tu vida exclusivamente para su crianza. O también puedes pensar que si el intervalo entre un hijo y otro es mayor, te aseguras de que cada uno reciba la atención necesaria en cada momento.

Sin embargo, saber si ya estás preparada para el próximo dependerá de otros factores. Primeramente de tu situación emocional que deberás evaluar junto a tu pareja. Luego debes conocer y aceptar los cambios que la llegada de un nuevo bebé traerá al hogar y en toda la familia, tanto en la relación con tu pareja, como en el trabajo, tu situación económica y con tus otros hijos que además deberán enfrentar los celos. Y también debes pensar que un próximo hijo requerirá de tu recuperación física del último embarazo.

¿Cuándo estaré preparada físicamente?

Según muchas investigaciones, el periodo intergenésico (entre una gestación y otra) que se recomienda esperar es de 9 a 18 meses para volver a quedar embarazada. Es el tiempo que requiere tu cuerpo para recuperar todo el desgaste asociado al embarazo anterior, el parto y los primeros meses del bebé. Sin embargo, esperar más de 5 años podría afectar tu fertilidad, ya que la misma disminuye gradualmente luego de cada embarazo y también por el paso de los años. Por lo que sería ideal que tu próxima búsqueda comience entre los 9 y 36 meses luego del último nacimiento.

Mira también:  Infertilidad masculina

Los últimos informes dados a conocer por la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, recomienda que el tiempo ideal entre embarazos donde hubo una cesárea previa sea de 18 a 23 meses. Durante esta espera se reduce el riesgo materno-fetal para el próximo embarazo. En el caso de parto vaginal, se considera que un año ya es un tiempo razonable y libre de riesgos para volver a quedar embarazada.

Asimismo, debes pensar en la relación entre tus hijos. Algunos estudios indican que para evitar rivalidad entre ellos y para que puedan desarrollar un buena percepción de sí mismos, tu primer hijo debe tener menos de 1 año o más de 4 años antes de quedar nuevamente embarazada. No obstante, tendrás que tener en cuenta tu edad y tu estado de salud. A veces este es un factor decisivo ya que una mujer de más de 35 años no podrá esperar lo mismo que una de 25.

¿Qué sucede si mi embarazo es muy consecutivo al anterior?

Si el embarazo ocurre antes de los 9 meses hay riesgos de casi el 50% de recién nacidos con bajo peso para su edad gestacional y 4 veces más chances de partos prematuros. A veces un nuevo embarazo ocurre mientras estás aún en la etapa de lactancia. En estos casos el obstetra tomará todas las medidas necesarias para que el próximo embarazo sea tan saludable como el primero.

El médico te recomendará más horas de reposo diario y seguir una dieta sana, completa y balanceada, suplementada con vitaminas y minerales adecuados (calciohierro, etc…).

Se recomienda suspender la lactancia por dos razones: la primera porque la succión del pezón estimula las contracciones uterinas que podrían alterar la implantación del nuevo embarazo. Y la segunda por lo que significa amamantar a dos hijos a la vez (lactancia en tándem).

Mira también:  Registro de tu temperatura basal y moco cervical

Las madres amamantan al más pequeño, ya que es la única opción de alimentación, y comienzan a notar un desinterés de dar de mamar al mayor. También los pezones se sensibilizan durante el embarazo y pueden ocasionar más molestias. Además, es frecuente que se reduzca de manera drástica la producción láctea debido a las hormonas del embarazo y cambia el sabor de la leche. Por estas razones, el niño pierde el interés de seguir lactando y podría ser el momento apropiado para comenzar el destete.

De todas formas hay muchas experiencias positivas sobre la lactancia en el embarazo y en tándem por lo que la decisión de seguir amamantando o no la tendrás que evaluar tu misma junto con el consejo de tu médico y la evolución del nuevo embarazo. Existen muchos grupos de lactancia a los que puedes asistir si estás interesada en amamantar en tándem.

67 opiniones en “¿Cuándo buscar el siguiente bebé?”

Deja un comentario