El niño de 20 meses

El niño de 20 meses

Motricidad

Tu hijo probará nuevas destrezas cada vez más. Los varones suelen tener más tendencia a patear y las niñas a bailar. Acompáñalos haciendo gimnasia con música, rondas, saltos, movimientos de brazos y piernas o arrojar una pelota. Puede resultarles fascinante mojar sus manos en témpera lavable y hacer la estampa sobre un papel, o usar una fibra o marcador de punta gruesa con colores brillantes. Estimula estas actividades artísticas.

Lenguaje

Tu hijo tiene un vocabulario más amplio en la intimidad y quizás se inhiba frente a personas extrañas. Puede hacerse entender perfectamente con frases cortas pero con sentido.

Juegos

Encastrar puede llegar a ser interesante utilizando formas diseñadas para la edad. Amasar y dar forma con moldes de plástico puede resultarle atractivo. Reconocer los pares iguales también es un juego didáctico para aprender a reconocer similitudes y diferencias. Puedes comenzar a mostrarle con sus dedos los años que tiene o que cumplirá próximamente y de esta manera aprender las formas de los números del 1 al 10.  Puedes pedirle que ordene cubos en filas de a uno, de a dos o de a tres.

Conducta

La curiosidad sobre sus genitales es una constante a esta edad. Cuando se tocan suelen tener sensaciones agradables que los invitan a continuar haciéndolo. Cuando lo notes, déjalo continuar un tiempo prudencial y luego invítalo a compartir alguna actividad que le resulte interesante, un juego, la lectura, bailar o cantar. Jamás lo reprendas o le digas que no se hace. Si lo hace en público, es porque esa actividad le resulta mas estimulante que lo que está ocurriendo a su alrededor. No te preocupes, distráelo con otra cosa.

Mira también:  El genial truco de una mamá para que sus hijos se vayan a dormir temprano

Control de esfínteres

Si te das cuenta de signos como esfuerzo, agacharse o esconderse, pregunta si desea ir al baño y si dice que sí, acompáñalo al baño y quítale el pañal. Invitándolo a sentarse en el inodorito. Si lo hace festeja ese logro.

Comportamiento social

Si tu hijo pega o muerde y ya te has ido de una reunión por esta razón, continúa haciéndolo tantas veces como sea necesario, hasta que aprenda que no está bien. También recuerda que debes enseñarle a besar, abrazar o acariciar para demostrar su cariño. En general una mordida, es un beso que no sabe dar y el cariño que no sabe expresar.

Deja un comentario