Actividad física infantil

Actividad física infantil

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física?

El deporte enriquece la vida social del niño, además le enseña a cooperar y a trabajar en equipo; e incluso puede ayudar a los más retraídos a vencer su timidez.

A nivel físico, su práctica fortalece el corazón y mejora la capacidad respiratoria así como la coordinación muscular. También es beneficiosa para el sistema óseo.

En el plano individual, el deporte ayuda a los niños a creer en sí mismos, fortaleciendo su autoestima. Los motiva y les señala la importancia de plantearse objetivos.

Por último, vale destacar que los llamados “factores de riesgo”, como el sedentarismo, la obesidad y la depresión, también afectan a los niños y el deporte es una herramienta clave para combatirlos.

¿Qué tipo de actividad física se aconseja de acuerdo a la edad?

Las actividades deportivas adecuadas varían de acuerdo a la madurez del niño. En general, los grupos se dividen según la edad madurativa.

De los 4 a los 7 años, la actividad física apunta a desarrollar habilidades motoras (coordinación, equilibrio, velocidad, etc…).

A los 8 ó 9 años es ideal comenzar con actividades pre-deportivas, para que de esa forma puedan conocer sus aptitudes y habilidades.

A partir de los 10 años, es posible trabajar habilidades específicas mediante la incorporación de técnicas y gestos propios de cada deporte.

El momento indicado para iniciar un deporte y realizar un plan de entrenamiento semanal es alrededor de los 13 años, mientras que la práctica deportiva competitiva debe comenzar a partir de los 16 años.

¿Qué puedo hacer si a mi hijo no le gustan los deportes?

Que a un niño le desagraden los deportes no significa que deba mantenerse relegado de la actividad física. En esos casos, un profesional de la materia podrá diseñar un plan de entrenamiento funcional que involucre diversos gestos deportivos, o simplemente actividades lúdicas que apunten a que el niño se divierta y se mantenga activo.

Mira también:  Carta de un padre a su hijo

Si tu hijo es preadolescente y quiere ir al gimnasio, es importante que te asegures de que le brindarán una rutina apropiada a su edad, nunca debe ser igual a la que realizan los adultos.

¿De qué forma puedo motivar a mi hijo a realizar deportes?

Como en todos los casos, la manera más eficaz de predicar es con el ejemplo; por eso si buscas que practique actividad física, es importante que también tú te mantengas activa en ese plano.

El aire libre predispone al movimiento; caminar, correr y andar en bicicleta son actividades simples y divertidas para realizar en familia.

Otro punto importante es señalar que la práctica deportiva para los niños debe ser un espacio de entretenimiento y distensión, los adultos no deben reflejar allí sus frustraciones. Las presiones y exigencias no tienen que ser parte del juego.

¿Qué se requiere para practicar actividad física?

Antes de que tu hijo comience a realizar actividades deportivas, es necesario que lo lleves al pediatra para que le otorgue un certificado de aptitud física.


Asesoró
Santiago Ferrarello (preparador deportivo)
Actitud Deportiva
info@actitudeportiva.com.ar

Deja un comentario