Viajes en ómnibus o en tren durante el embarazo

Viajes en ómnibus o en tren durante el embarazo

¿Puedo viajer en ómnibus o en tren durante el embarazo?

Si bien no existen contraindicaciones de realizar viajes de este tipo durante el embarazo, deben tomarse ciertas precauciones para que tu embarazo no corra riesgos y además viajes lo más cómoda posible.

Puntos a tener en cuenta antes de viajar

Antes de embarcarte en el viaje debes tener en consideración los siguientes puntos:

Garantías de una buena atención médica

Recuerda que siempre conviene viajar a zonas a donde se tengan ciertas garantías de una buena atención médica, en caso de que sea necesario realizar cualquier consulta.

Estadías prolongadas

En caso de estadías prolongadas, frecuentes en período de vacaciones, averigua de antemano cuáles son los centros de atención médica y hospitales locales para cualquier consulta.

Seguro médico

También es muy importante conocer si el seguro médico se hará cargo de los gastos ante cualquier consulta médica o eventual internación.

Viajes al extranjero

Cuando el viaje sea a otro país debes hacérselo saber a tu médico para que te aconseje si no hay riesgos aumentados de enfermedades locales. A veces existen enfermedades diferentes a las de tu país que pueden poner en riesgo la salud de tu bebé.

Consejos para un viaje más cómodo

A continuación te damos algunos consejos que te servirán de ayuda en los viajes de ómnibus o tren:

Distancias cortas

Los viajes en ómbnibus o en tren son recomendables si las distancias son cortas. Los viajes largos pueden parecer interminables y te pueden poner nerviosa, ya que no podrás hacer detener el tren o el ómnibus para descansar un rato.

Mira también:  Un nuevo medicamento promete salvar a miles de parturientas en caso de hemorragia postparto

Ropa cómoda

Viaja con ropa cómoda y liviana, no ceñida al cuerpo y qué este confeccionada con fibras naturales (algodón, lana, lino, etc.)

Calzado

Usa zapatos cómodos y livianos. Las zapatillas son una muy buena opción. También puedes llevar un par de pantuflas para colocarte en caso de que te moleste el calzado.

Comida y bebida

Come algo liviano antes del viaje para prevenir las molestas náuseas que son tan comunes durante los primeros meses. También puedes llevar algún sandwich o snack en caso de que sientas hambre durante el viaje. Es importante que lleves alguna botella de agua mineral para evitar la deshidratación, sobre todo en los días de calor.

Caminatas

En lo posible levántate cada dos o tres horas para caminar un poco y estirar las piernas, además de aprovechar para evacuar la vejiga

Medicamentos

No te automediques con remedios de venta libre para evitar nauseas y/o mareos.

Abrigo

Lleva una manta liviana y algún par de medias a mano para abrigarte en caso de que baje la temperatura.

Ventajas y desventajas

Lo bueno de los viajes en ómnibus o en tren es que puedes sentarte, cerrar los ojos y relajarte, sin tener que prestar atención al tráfico. Además tendrás tiempo para leer algún libro o disfrutar del paisaje. Algunos ómnibus además proyectan películas que te mantendrán entertenida.

El tren tiene a su favor que se pueden realizar caminatas largas y puede contar con vagones tipo camarote en donde te sentirás más cómoda ya que podrás recostarte en una cama. También puede contar con un vagón restaurante en donde podrás comer algo si tienes algún antojo. En cambio en el ómnibus el espacio es más reducido y en consecuencia las comodidades también.

Mira también:  "Cerebro de embarazada": la ciencia confirma que el embarazo reduce su tamaño y funciones

Una desventaja en estos viajes es que la mayoría de estos transportes no tienen cinturones de seguridad. Otra desventaja más es que tanto en el tren como en el ómnibus puede cambiar la temperatura repentinamente, por esta razón es importante llevar una manta liviana para abrigarse en casos de que la temperatura baje demasiado.

178 opiniones en “Viajes en ómnibus o en tren durante el embarazo”

  1. quiero comunicarles a las mamas lo que me paso en mala suerte o mal asesoramiento…. realice un viaje a playa del carmen, desde argentina pensando en descanzar y tomarme las ultimas vacaciones con mi marido antes de llegada de mi bebe, soy mama primeriza, y confiaba en lo que me obstetra me decia…. yo estaba sintiendo ya desde hacia un tiempo que la panza se me ponia dura,sin saber que eran contarcciones trataba de llevarlo de la mejor manera posible, mi obstetra nunca presto mayor atencion al problema y me dio el ok para viajar, estoy de 26 semanas y hace dos que estoy fuera del pais, ni bien llegue a mexico quede internada 8 dias en una clinica de cancun, en donde vivimos las peores horas de nuestras vidas con mi marido, pues llegue con contacciones cada dos minutos y en trabajo de parto prematuro, el servicio fue bueno pero no alcanzo para darle en la tecla y solucinar del todo el problema, ni bien pudieron estabilizarme un poco,por ser pocas horas de vuelo, viajamos a miami en donde me cambiaron la medicacion y la tecnologia es de primera, sigo en reposo absoluto, me dieron las dosis para el desarrolllo de los pulmoncitos de mi bebe e hicieron en una tarde de lo a los mexicanos les llevo 8 dias de internacion. ahora estamos preparandonos para poder encarar la vuelta a argentina, mi pais, donde nos esperan nuestros afectos. fue una pesadilla, parece que el liquido amniotico de mi utero es mayor a la cantidad que deberia y eso me causa las contracciones… no viajen si tienen cualquier sintoma por mas pequeno que sea, saquense todas las dudas, y no se queden solo con la palabra del obstetra que las atiende, a veces, como a mi, tenes la mala suerte de que la imprudencia o falta de atencion de un profecional, te haga pasar por estas situaciones. gracias a dios mi bebe esta bien, y nosotros que nos amamos, mas fuertes que nunca, lo esperamos con mucho amor, es un varon y se va a llamar ocean igual que su padre. carinos y suerte para todas las mamas primerizas!!!! a modo de info el nombre de mi obstetra es, dra roxana peruyera y atiende en capital en parana y santa fe.

Deja un comentario