Viajes en ómnibus o en tren durante el embarazo

Viajes en ómnibus o en tren durante el embarazo

¿Puedo viajer en ómnibus o en tren durante el embarazo?

Si bien no existen contraindicaciones de realizar viajes de este tipo durante el embarazo, deben tomarse ciertas precauciones para que tu embarazo no corra riesgos y además viajes lo más cómoda posible.

Puntos a tener en cuenta antes de viajar

Antes de embarcarte en el viaje debes tener en consideración los siguientes puntos:

Garantías de una buena atención médica

Recuerda que siempre conviene viajar a zonas a donde se tengan ciertas garantías de una buena atención médica, en caso de que sea necesario realizar cualquier consulta.

Estadías prolongadas

En caso de estadías prolongadas, frecuentes en período de vacaciones, averigua de antemano cuáles son los centros de atención médica y hospitales locales para cualquier consulta.

Seguro médico

También es muy importante conocer si el seguro médico se hará cargo de los gastos ante cualquier consulta médica o eventual internación.

Viajes al extranjero

Cuando el viaje sea a otro país debes hacérselo saber a tu médico para que te aconseje si no hay riesgos aumentados de enfermedades locales. A veces existen enfermedades diferentes a las de tu país que pueden poner en riesgo la salud de tu bebé.

Consejos para un viaje más cómodo

A continuación te damos algunos consejos que te servirán de ayuda en los viajes de ómnibus o tren:

Distancias cortas

Los viajes en ómbnibus o en tren son recomendables si las distancias son cortas. Los viajes largos pueden parecer interminables y te pueden poner nerviosa, ya que no podrás hacer detener el tren o el ómnibus para descansar un rato.

Mira también:  Calculadora de peso ideal en el embarazo

Ropa cómoda

Viaja con ropa cómoda y liviana, no ceñida al cuerpo y qué este confeccionada con fibras naturales (algodón, lana, lino, etc.)

Calzado

Usa zapatos cómodos y livianos. Las zapatillas son una muy buena opción. También puedes llevar un par de pantuflas para colocarte en caso de que te moleste el calzado.

Comida y bebida

Come algo liviano antes del viaje para prevenir las molestas náuseas que son tan comunes durante los primeros meses. También puedes llevar algún sandwich o snack en caso de que sientas hambre durante el viaje. Es importante que lleves alguna botella de agua mineral para evitar la deshidratación, sobre todo en los días de calor.

Caminatas

En lo posible levántate cada dos o tres horas para caminar un poco y estirar las piernas, además de aprovechar para evacuar la vejiga

Medicamentos

No te automediques con remedios de venta libre para evitar nauseas y/o mareos.

Abrigo

Lleva una manta liviana y algún par de medias a mano para abrigarte en caso de que baje la temperatura.

Ventajas y desventajas

Lo bueno de los viajes en ómnibus o en tren es que puedes sentarte, cerrar los ojos y relajarte, sin tener que prestar atención al tráfico. Además tendrás tiempo para leer algún libro o disfrutar del paisaje. Algunos ómnibus además proyectan películas que te mantendrán entertenida.

El tren tiene a su favor que se pueden realizar caminatas largas y puede contar con vagones tipo camarote en donde te sentirás más cómoda ya que podrás recostarte en una cama. También puede contar con un vagón restaurante en donde podrás comer algo si tienes algún antojo. En cambio en el ómnibus el espacio es más reducido y en consecuencia las comodidades también.

Mira también:  Parto de cabeza: una imagen en Instagram nos muestra una nueva posición para parir

Una desventaja en estos viajes es que la mayoría de estos transportes no tienen cinturones de seguridad. Otra desventaja más es que tanto en el tren como en el ómnibus puede cambiar la temperatura repentinamente, por esta razón es importante llevar una manta liviana para abrigarse en casos de que la temperatura baje demasiado.

178 opiniones en “Viajes en ómnibus o en tren durante el embarazo”

  1. creo que estan olvidando la radiacion cosmica, que se incremente en forma exponencial con la altura. muy especialmente en latitudes altas, sin contar los efectos de una tormenta solar que aumenta mas aun la radiacion en altura, ni alguna anomalia del campo magentico de la tierra. creo que el articulo se preocupa mucho por la presurizacion, una baja presion ambiental dentro de la cabina del avion, en etapas altas del embarazo, cuando los altos niveles de radiacion cosmica, mas aun en una tormenta solar, son mas perjudiciales cuanto menos este vanazado el embarazo, es decir cuando el bebito son cuatro celulas locas nada mas. en mi humilade opinion, volar durante el embarazo es exponer al bebito a un mayor nivel de radiacion en forma totalmente innecesaria.

  2. es que no leen que el espacio es para comentarios y no para preguntas?
    no he leido uno solo, ademas obviamente nadie les contesta!!!
    ademas preguntan cosas que ya estan contestadas en el mismo articulo,lean chicas!!!!!

  3. queria hacer una consulta, voy a viajar a colombia y estoy embarazada de dos meses, hay algun inconveniente o precaucion que deba tomar? es mi segundo embarazo, el primero lo perdi a las cinco semanas, pero me dijeron que era normal.

Deja un comentario