Viajes en avión durante el embarazo

Viajes en avión durante el embarazo

¿Se puede viajar en avión durante el embarazo?

Los viajes en avión con cabinas presurizadas no están contraindicados en un embarazo normal durante el primer y el segundo trimestre (hasta la semana 27 inclusive).

En general las empresas de aeronavegación restringen el vuelo a embarazadas a partir de los siete meses de gestación (desde la semana 28 en adelante). Esto es debido a regulaciones de cada empresa y de la duración del vuelo a realizar, ya que no hay médicos a bordo para la atención de un parto de urgencia.

Lo ideal es averiguar en la compañía aérea cuáles son las reglamentaciones vigentes con respecto al embarazo antes de decidir el viaje. Muchas de las compañías aéreas requieren un certificado médico que certifique tus condiciones para viajar en avión y además completar algún formulario especial de la aerolínea.

Cabinas presurizadas

Las cabinas de los aviones actuales se encuentran presurizadas de manera que no haya una reducción en el oxígeno que se respira. Muy diferente es el caso de aviones pequeños o avionetas, en los cuales la disminución de oxígeno puede ser perjudicial. La reducción de oxígeno provoca en la madre una aceleración de la frecuencia cardíaca, que también puede presentar el bebé dentro del útero. Por eso no se aconseja viajar en este tipo de avionetas.

En un embarazo sin complicaciones, un bebé sano puede tolerar perfectamente una disminución del nivel de oxígeno ambiental por períodos cortos, pero en casos de embarazos complicados con enfermedad placentaria, como por ejemplo madres con hipertensión arterial, preeclampsiadiabetesembarazos múltiples o retardo del crecimiento intrauterino, un vuelo a mas de 3.000 metros de altura puede ser perjudicial para la salud del bebé.

Mira también:  Cesárea y coronavirus: ¿cuáles son los riegos de transmisión al bebé?

Rayos X

Muchas embarazadas se atemorizan en el aeropuerto cuando deben pasar por los equipos detectores de metales antes de ingresar al avión. Las radiaciones de estos equipos son no ionizantes y no implican riesgo alguno a tu bebé. Igualmente si se lo desea se puede recurrir a ser revisada por el personal femenino para evitar este tipo de radiaciones.

Consejos para un viaje más cómodo

A continuación te damos algunos consejos que te servirán de ayuda en los viajes en avión:

Realizar caminatas

Durante el vuelo es muy importante no permanecer sentada por períodos superiores a las dos horas. Debes realizar caminatas para evitar la acumulación de líquido en piernas (edema) y el desarrollo de tromboflebitis (inflamación de las venas asociadas con la formación de coágulos sanguíneos).

Mejorar la circulación sanguínea

Para evitar los calambres en las piernas y la hinchazón puedes realizar estos ejercicios. Mientras estés sentada o parada estira tus piernas llevando tu talón hacia adelante de modo que puedas estirar tus músculos gemelos. Mientras estés sentada puedes realizar ejercicios rotando los pies y también moviendo los dedos.

Ocupar dos asientos

Si en el avión hay posibilidad de ocupar dos asientos, lo ideal es la posición acostada sobre tu lateral izquierdo, que previene la compresión del útero sobre la vena cava, que es la que recoge la sangre proveniente de los miembros inferiores hacia el corazón. También puedes elevar tus piernas sobre el otro asiento cuando te canses de estar acostada.

Calzado

Usa zapatos cómodos y livianos. Las zapatillas son una muy buena opción al momento de caminar. También puedes llevar un par de pantuflas para colocarte en caso de que te moleste el calzado, en este caso te sentirás más cómoda pero pueden hincharse un poco tus pies debido a la presión en la cabina.

Mira también:  20 semanas de embarazo

Medias elastizadas

Es aconejable utilizar medias elastizadas el día que viajes. En este caso es importante que te las coloques no bien te despiertes, mientras estás todavía recostada. Esto ayudará a tu circulación sanguínea y aliviará la hinchazón en las venas

Ropa cómoda

Viaja con ropa cómoda y liviana, no ceñida al cuerpo y que esté confeccionada con fibras naturales (algodón, lana, lino, etc.)

Equipaje

Es conveniente no acarrear con mucho equipaje, y en este caso si es necesario se aconseja pedir ayuda al personal.

Ventajas y desventajas

El mejor consejo que podemos darte en estos casos es tener siempre en cuenta la opinión del obstetra, ya que él es el indicado para evaluar los riesgos y los beneficios que un viaje en avión puede traerle al embarazo.

178 opiniones en “Viajes en avión durante el embarazo”

  1. quiero comunicarles a las mamas lo que me paso en mala suerte o mal asesoramiento…. realice un viaje a playa del carmen, desde argentina pensando en descanzar y tomarme las ultimas vacaciones con mi marido antes de llegada de mi bebe, soy mama primeriza, y confiaba en lo que me obstetra me decia…. yo estaba sintiendo ya desde hacia un tiempo que la panza se me ponia dura,sin saber que eran contarcciones trataba de llevarlo de la mejor manera posible, mi obstetra nunca presto mayor atencion al problema y me dio el ok para viajar, estoy de 26 semanas y hace dos que estoy fuera del pais, ni bien llegue a mexico quede internada 8 dias en una clinica de cancun, en donde vivimos las peores horas de nuestras vidas con mi marido, pues llegue con contacciones cada dos minutos y en trabajo de parto prematuro, el servicio fue bueno pero no alcanzo para darle en la tecla y solucinar del todo el problema, ni bien pudieron estabilizarme un poco,por ser pocas horas de vuelo, viajamos a miami en donde me cambiaron la medicacion y la tecnologia es de primera, sigo en reposo absoluto, me dieron las dosis para el desarrolllo de los pulmoncitos de mi bebe e hicieron en una tarde de lo a los mexicanos les llevo 8 dias de internacion. ahora estamos preparandonos para poder encarar la vuelta a argentina, mi pais, donde nos esperan nuestros afectos. fue una pesadilla, parece que el liquido amniotico de mi utero es mayor a la cantidad que deberia y eso me causa las contracciones… no viajen si tienen cualquier sintoma por mas pequeno que sea, saquense todas las dudas, y no se queden solo con la palabra del obstetra que las atiende, a veces, como a mi, tenes la mala suerte de que la imprudencia o falta de atencion de un profecional, te haga pasar por estas situaciones. gracias a dios mi bebe esta bien, y nosotros que nos amamos, mas fuertes que nunca, lo esperamos con mucho amor, es un varon y se va a llamar ocean igual que su padre. carinos y suerte para todas las mamas primerizas!!!! a modo de info el nombre de mi obstetra es, dra roxana peruyera y atiende en capital en parana y santa fe.

Deja un comentario