Tratamiento para la hemorragia uterina
Con el avance de una nueva técnica llamada embolización que debería estar disponible en todos los centros de salud que atienden alumbramientos se previene una de las principales causas de muerte materna en el postparto. Por lo menos 10 mujeres de cada cien podrían salvar sus vidas.
¿Qué es la hemorragia uterina?
La hemorragia postparto es la pérdida de sangre abundante durante o después de la tercera etapa del parto, momento en el que se expulsa la placenta. Entre las mujeres del estrato socioeconómico medio de la Argentina, la hemorragia postparto es una de las principales causas de muerte materna, la segunda o la tercera luego de la hipertensión y las infecciones, esta última para las personas de estrato social más bajo.
“Con un equipo de tecnología y profesionales preparados para tales contingencias es posible salvar a prácticamente todas las pacientes que pasan por ese trance y obtener un resultado magnífico” asegura el Dr. Ricardo García Mónaco, presidente de la Sociedad Argentina de Radiología, profesor de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 70% de las muertes postparto pueden evitarse mientras que de acuerdo con las cifras del Anuario de Estadísticas Vitales (año 2002) del Ministerio de Salud, en la Argentina la hemorragia postpartro figura como la tercera causa general en orden de importancia de muerte materna postparto.
Más aún, en el documento “Mortalidad materna en la Argentina: diagnóstico para la reorientación de políticas y programas de salud” de ese ministerio, el 10,5% de la mortalidad materna en la Argentina corresponde a la hemorragia postparto. Esto significa, ni más ni menos, que más de diez mujeres de cada cien podrían salvar sus vidas si se las tratara rápida y adecuadamente.
¿Qué es la embolización y cómo se realiza?
La técnica a aplicar de manera eficaz y rápida en las hemorragias postparto se llama embolización. Es un procedimiento sencillo que se vale de imágenes tomadas dentro del cuerpo para localizar y “secar” u ocluir los vasos sanguíneos (más específicamente las arterias hipogástricas) responsables de la pérdida de sangre.
Los obstetras locales -informa García Mónaco- se están familiarizando cada vez más con la técnica y ya la usan no sólo en los centros privados de salud sino también en algunos hospitales públicos como el Cosme Argerich y Rivadavia.
En este caso el eje del asunto no pasa por la técnica sino por la preparación del equipo que atiende a las embarazadas. Importa el tiempo: no hay que perder un minuto y para eso se necesita, además de la tecnología, un grupo avezado de especialistas (disponible las 24 hs.) con la correspondiente formación previa.
“Hay que estar atento pues la hemorragia postparto es una de las complicaciones más graves que no se pueden prevenir” alerta el Dr. Claudio Majin Gonzalez, de la clínica Bazterrica.
La Sociedad Argentina de Radiología ofrece cursos de especialización en numerosas técnicas, entre las que se incluye la embolización postparto. También cuenta con un sistema de becas, basado en acuerdos con países europeos (como Francia e Italia) a través de las cuales el médico radiólogo, obstetra o especialista en imágenes accede al perfeccionamiento.
hola estoy estudiando para obstetricia yo quisiera saber como poder medir la dilataci
mas que un comentario, es una consulta queria saber cuales son las causas del sufrimiento fetal agudo, puesto que mi hija nacio de parto natural con anestesia epidural y al nacer no respiraba , sus latidos eran bajos, se encontro asidosis en su sangre, nunca pudieron darnos una explicacion de lo sucedido, pero el pediatra nos dijo que por la recuperacion, rapida de la nena es probable que parte de la anestecia local que le dieron a mi esposa para la espisiotomia, pudiera haber ingresado al torrente sanguineo y provocar este estado de asficcia que presentaba la nena.muchas gracias espero respuesta. sebastian
yo creo que la gente que votan sobre cuantas veces comen o comian en su embarazo no es sincera del todo por verguenza al que diran
hola,tengo 17semanas y 5dias,y el apetito que me da m
yo estoy embarazada y tengo 20 semanas y 6 d
cenar es lo que menos tolero, pues cuando llega la hora estoy saturada, aun as
yo como 7 u 8 veces por d
yo me la pase comiendo durante todo el embarazo. no se porque sent
estoy practicamente todo el dia trabajando y no tengo muchos momentos libres para poder comer que no sea el horario del desayuno, almuerzo, y cena. a veces llego del trabajo con muchisima hambre y tengo ganas de comerme todo!!! se que no debo hacerlo por el bebe…
saludos a todas las madres y futuras….
ana
hago 5 comidas diarias, debido a dos factores: el hambre adicional que da durante el embarazo y la gastritis de la una vez sufri y quede con secuelas, por lo tanto no puedo aguantar y tengo que comer entre comidas principales, pero solo es una merienda que consiste en yogurt con cereal integral, o una fruta, o bien galletas de soda, lo ideal es no comer en abundancia sino en cantidades peque