Síndrome HELLP

Es una complicación severa del embarazo que puede llegar a confundirse con la preeclampsia y es necesario adelantar el nacimiento.

¿Por qué se produce el síndrome HELLP?

Es una complicación del embarazo que es considerada como una variedad de preeclampsia. Se desconoce la causa final de su aparición, pero se postulan varias teorías para explicarla.

Los factores que la producen pueden ser, isquemia de la placenta secundaria a la hipertensión arterial, alteraciones inmunológicas maternas o enfermedad de las arteriolas que activan el proceso de coagulación intravascular sanguíneo.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en el examen físico de la mujer embarazada y en los resultados de laboratorio en sangre: hemoptisis, aumento de los niveles de bilirubina y enzimas hepáticas GOT, LDH, y disminución en el recuento de plaquetas.

El síndrome HELLP se caracteriza por derivar a complicaciones más severas en la madre y el feto como coagulación intravascular diseminada en aproximadamente el 20% de los casos, desprendimiento placentario (abruptio placentae) en el 15%, con alto riesgo de mortalidad fetal, insuficiencia renal aguda en el 5% y edema pulmonar en el 5% de los casos.

Estas complicadiones se asocian con una alta mortalidad fetal/neonatal de casi el 15% de los nacimientos y una mortalidad materna de aproximadamente el 3% de modo que su detección temprana es vital para controlarlo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas previos a la aparición de esta complicación pueden ser variados, entre ellos se destacan: malestar general, dolor en la parte superior derecha del abdomen (hipocondrio derecho), en la boca del estómago (epicondrio), coloración amarillenta de la piel (ictericia provocada por el aumento de la bilirubina y enzimas hepáticas), tendencia a las hemorragias de piel y mucosas (de la boca, nariz o hematomas en la piel) o hematuria (sangre en la orina).

Mira también:  Parvovirus

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se basa en la terminación del embarazo, que mejora rápidamente la salud materna. El momento del parto, dependerá en última instancia de la madurez del feto y del estado general materno.

En algunos casos puede estabilizarse a la madre mediante tratamiento con medicación antihipertensiva, anticoagulantes y corticoides para estimular la maduración pulmonar fetal y disminuir los riesgos de prematurez en el recién nacido.

104 opiniones en “Síndrome HELLP”

  1. que esta muy bien la pagina y completa por que siempre la informacion es muy valiosa cuando se requiere como este caso del embarazo lamentable mente en mi caso llego muy tarde acabo de perder mi hija el 2 de abril del 2011 cuando ya habia cumplido mis 7 meses por la maldita preeclampsia severa por eso informense por q se pierde mucho.

  2. perdi mi bb en nov del 2009 ,me ataco con sindrome de hell dure en coma 15 dias gracias a dios me recupere y me estaba cuidando con inyeccion de tres meses y en oct 2010 volvi a quedar embarazada fue algo extra

  3. hola a los 7 meses de embarazo, estuve internada una semana por que traia proteinura, cuando sali los doctores no me esplicaron nada de esto ni me hicieron ninguna recomendacion; a los 8 meses una semana de embarazo me dieron los dolores y me hicieron una cesarea, pues me comenta la dra. que me atendio que tuve una preeclampsia severa de 160/100, placenta previa, plaquetopenia y proteinuria, esto fue en septiembre de 2008, mi bebe ya tiene 2 años 5 meses a mi me gustaria tener otro bebe pero la dra. dice que puedo morir en otro enmbarazo

  4. hola yo tengo 26 semanas de embarazo pero lo q m pasa a mi es muy raro yo en mi casa me chequeo mi presion y nunca me sube se 130/70 pero cuando llego a la clinica el dia q tengo q ver al doctor mi presion sube.yo quiero saber si la preclampsia es q la presion la tengo q tener alta todos los dias o q suba una ves cada 2 o 3 semanas es lo mismo? yo no tengo dolores de cabeza ni hinchazon en ninguna parte pero quiero sacarme esa duda si es importante las veces q m suben o solo con una vez ya es preeclamsia? muchas gracias espero su respuesta

Deja un comentario