Síndrome HELLP

Es una complicación severa del embarazo que puede llegar a confundirse con la preeclampsia y es necesario adelantar el nacimiento.

¿Por qué se produce el síndrome HELLP?

Es una complicación del embarazo que es considerada como una variedad de preeclampsia. Se desconoce la causa final de su aparición, pero se postulan varias teorías para explicarla.

Los factores que la producen pueden ser, isquemia de la placenta secundaria a la hipertensión arterial, alteraciones inmunológicas maternas o enfermedad de las arteriolas que activan el proceso de coagulación intravascular sanguíneo.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en el examen físico de la mujer embarazada y en los resultados de laboratorio en sangre: hemoptisis, aumento de los niveles de bilirubina y enzimas hepáticas GOT, LDH, y disminución en el recuento de plaquetas.

El síndrome HELLP se caracteriza por derivar a complicaciones más severas en la madre y el feto como coagulación intravascular diseminada en aproximadamente el 20% de los casos, desprendimiento placentario (abruptio placentae) en el 15%, con alto riesgo de mortalidad fetal, insuficiencia renal aguda en el 5% y edema pulmonar en el 5% de los casos.

Estas complicadiones se asocian con una alta mortalidad fetal/neonatal de casi el 15% de los nacimientos y una mortalidad materna de aproximadamente el 3% de modo que su detección temprana es vital para controlarlo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas previos a la aparición de esta complicación pueden ser variados, entre ellos se destacan: malestar general, dolor en la parte superior derecha del abdomen (hipocondrio derecho), en la boca del estómago (epicondrio), coloración amarillenta de la piel (ictericia provocada por el aumento de la bilirubina y enzimas hepáticas), tendencia a las hemorragias de piel y mucosas (de la boca, nariz o hematomas en la piel) o hematuria (sangre en la orina).

Mira también:  Prevención de infecciones antes del embarazo

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se basa en la terminación del embarazo, que mejora rápidamente la salud materna. El momento del parto, dependerá en última instancia de la madurez del feto y del estado general materno.

En algunos casos puede estabilizarse a la madre mediante tratamiento con medicación antihipertensiva, anticoagulantes y corticoides para estimular la maduración pulmonar fetal y disminuir los riesgos de prematurez en el recién nacido.

104 opiniones en “Síndrome HELLP”

  1. hola. me saco de muchas, dudas este articulo, tengo 33 semanas de embarazo y en mi ultima revision salio alta mi presion. en un principio n me asuste mucho y llore de angustia, toda la tarde y noche, empece a cudiarme no comiendo sal y evitando lo dulce. ahora estoy ams tranquila y espero en dios llegar al final del embarazo bien, asi que a animo a todas las que se encuentran en mi misma situacion. y mcuhas oraciones al se

  2. yo tengo 29 semanas con 3 dias de embarazo y desde las 27 semanas que fui a mi cita con la ginecologa he traido la presion un poco alta nose que paso todo iva muy bien lo raro esta que yo no sinto nada de sintomas solamente que me marca alta la presion yo soy catolica y confio en dios que todo saldar bien les deseo lo mejor a todas las que esten en mi situacion. suerte.

Deja un comentario