Preeclampsia

Es el aumento excesivo de la presión arterial después de las 20 semanas de embarazo. Puedes ser leve, moderada o severa, y requiere un tratamiento específico basado en reposo, dieta y medicación hasta el final de la gestación.

Preeclampsia

¿Qué es la preeclampsia?

La preeclampsia, o toxemia gravídica, es una enfermedad propia del embarazo que puede afectar del 5% al 8% de las mujeres embarazadas. El diagnóstico de preeclampsia se establece cuando aparecen hipertensión arterialedemas (retención de líquidos) junto a proteínas en la orina luego de las 20 semanas de gestación, en el momento del parto o incluso después del nacimiento.

Con menos frecuencia, la preeclampsia aparece antes de las 20 semanas de embarazo, como en los casos de enfermedad trofoblástica gestacional (mola hidatiforme) o síndrome antifosfolipídico (trombofilia).

La preeclampsia puede ser leve, moderada o severa, dependiendo de las cifras de presión arterial y pérdida de proteínas en la orina y su progresión puede ser muy lenta o aparecer bruscamente al final del embarazo. La enfermedad se soluciona con el nacimiento, que deberá programarse basándose en la edad gestacional y el estado de salud materno-fetal.

¿Cuáles son las consecuencias de la preeclampsia en la salud materna y en la del bebé?

Cuanto mas precoz sea la aparición de la preeclampsia, mayores serán los riesgos de la madre y del bebé.

En la mayoría de los casos la preeclampsia aparece en las últimas semanas del embarazo y con un adecuado control médico obstétrico, reposo, dieta sana y supervisión de la salud del bebé, no hay riesgos importantes para la salud de la madre y el bebé.

En los casos de preeclampsia severa, hay riesgos de afectación en órganos importantes maternos y alteraciones placentarias que pueden tener consecuencias importantes tanto en la madre como en la salud del bebé, incluso riesgos en la vida de ambos. Por esta razón, en casos de preeclampsia severa se aconseja el nacimiento lo más pronto posible, incluso corriendo riesgos de prematurez importante en el recién nacido.

La preeclampsia se asocia a una vasoconstricción arterial, lo que provoca una disminución en la llegada de sangre a órganos maternos importantes como los riñones, hígado, cerebro y también la placenta. Como consecuencia hay un disminución de la llegada de alimentos y oxígeno al bebé que le impide un crecimiento intrauterino adecuado, favorece una disminución en el volumen de liquido amniótico, y en casos extremos puede ser causa de un desprendimiento prematuro de placenta, asociado a numerosos riesgos en la salud del bebé.

La retención de líquidos o edema asociada a la preeclampsia se debe a la disminución de proteínas en la sangre y a alteraciones en los vasos capilares, que permite la salida de líquidos a los tejidos y también la eliminación de proteínas por la orina.
Afortunadamente muy pocas veces la preeclampsia provoca convulsiones en los casos más severos con altísimo riesgo en la salud de la madre o el bebé. Este último cuadro se denomina eclampsia.

La eclampsia suele ser precedida de síntomas característicos como visión borrosa, cefaleas intensas, dolores intensos en el abdomen superior y vómitos.

Aproximadamente del 15 al 20% de preeclampsias se complican con otra enfermedad llamada Síndrome HELLP (de las siglas en ingles: Hemolysis, Elevated Liver enzymes, and Low Platelets). Este síndrome agrava aún más la enfermedad porque altera mucho el proceso de coagulación sanguínea.

Mira también:  Incompetencia ístmico-cervical

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales de la preeclampsia pueden pasar desapercibidos debido a que se confunden con los síntomas propios del embarazo, como el aumento de peso y la retención de líquidos (edema). La forma de detectarla es mediante el control de la presión arterial en todas las consultas prenatales y un estudio en orina para detectar proteínas (proteinuria). Por esta razón es fundamental un buen control obstétrico y asistir a todas las consultas.

Se considera hipertensión arterial cuando tu presión sistólica es mayor de 140 mm. y la diastólica de más de 90mm. hg. Es normal que la presión varíe a lo largo del día, por lo cual se necesitan tres controles de presión arterial por encima de los valores normales para considerar hipertensión arterial.

El test en la orina se realiza con una tira reactiva, similar al test de embarazo casero, que se sumerge en la orina. El resultado también puede variar durante el día, por lo que si se sospecha que puede haber un problema deberás recoger la orina durante 24 hs. para realizar el test nuevamente.

Debes tener en cuenta que la preeclampsia puede aparecer en el intervalo entre tus consultas prenatales, por lo cual debes estar atenta a los síntomas iniciales:

  • Aumento de peso de más de 2 kg. en una semana.
  • Hinchazón de cara, párpados, manos, pies o tobillos.
  • Alteraciones en la visión: Visión borrosa, doble, ver estrellitas luminosas, intolerancia a la luz.
  • Dolores abdominales intensos, vómitos o náuseas importantes.
  • Cefaleas intensas y persistentes.

¿Por qué se produce?

Se desconoce el mecanismo final de la aparición de esta enfermedad. Se especula que pude existir una predisposición genética hereditaria acerca de una intolerancia inmunológica al embarazo, pero son teorías que todavía no se han confirmado. Sí se sabe que esta enfermedad es más frecuente en mujeres que padecen de hipertensión arterial, diabetes, en casos de enfermedades de la coagulación previas (trombofilias), enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso, embarazos múltiples, ser madre primeriza o en los extremos de la vida fértil.

También si en embarazos anteriores has tenido preeclampsia antes de cumplir las 30 semanasde embarazo tendrás un 40% de riesgo de desarrollarla nuevamente en otro embarazo.

¿Ser hipertensa previa al embarazo aumenta el riesgo de padecer preeclampsia?

Si tienes presión arterial elevada previa al embarazo o durante la primera mitad de tu embarazo se te diagnosticará una hipertensión crónica. Si este fuera el caso se te realizarán controles obstétricos más frecuentemente y se controlará muy de cerca tu presión arterial y el crecimiento de tu bebé. Seguramente recibirás una medicación específica y una dieta lo más saludable posible asociada con más horas de reposo del habitual.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento dependerá del grado de severidad de la preeclampsia y de la edad gestacional. En general se indica inicialmente internación para realizar un estudio completo materno-fetal que incluye laboratorio en sangre y orina, electrocardiograma materno, ecografías, doppler obstétrico y monitoreo fetal.

Si la enfermedad es leve y estás en tu semana 37 o más, seguramente se indique una inducción del parto, que es lo único que previene complicaciones más severas.
En casos donde se sospecha que el bebé no va a soportar el parto se indica directamente una cesárea.

Mira también:  El corte del cordón umbilical

Si todavía no has llegado a la semana 37 del embarazo, la enfermedad es leve y no hay afectación del bebé, seguramente se indique reposo, dieta, medicación anti-hipertensiva y un control estricto de la salud fetal.
El reposo es uno de los pocos tratamientos que ha demostrado su eficacia en la mayoría de las preeclampsias leves. No es necesario un reposo en cama 24 hs. porque aumentaría el riesgo de trombosis venosa en miembros inferiores (coágulos de sangre venosos).
Deberás realizar controles de presión arterial frecuentes (al menos una vez al día), estudios de sangre y control de proteinuria, además de los controles del bebé: ecografía, monitoreo, Doppler, etc…

Si la enfermedad avanza, seguramente requieras internación y adelantamiento del parto.

El tratamiento más frecuente para la preeclampsia durante la internación es la administración de sulfato de magnesio endovenoso, asociado con drogas anti-hipertensivas si no se logra normalizar la presión arterial. En casos severos esta medicación debe continuarse después del parto para prevenir complicaciones como la eclampsia post parto (convulsiones).

¿Cómo puedo evitarla?

Al no saberse la causa final de esta enfermedad no se puede realizar un tratamiento preventivo completo.

Algunos estudios indican que bajas dosis de aspirina y la suplementación con calcio podrían ayudar a prevenir e incluso tratar la enfermedad. Otros estudios demostraron que las mujeres que tomaron vitamina C y E tienen una tasa menor de padecerla.

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es realizar un adecuado control prenatal y estar alerta ante cualquier síntoma que pudiera aparecer para consultar lo antes posible con tu médico y comenzar el tratamiento adecuado.

¿Cómo se diferencia la preeclampsia de la hipertensión gestacional?

Cuando la hipertensión arterial aparece después de la semana 20 de gestación pero no hay proteinuria (proteínas en la orina) se denomina hipertensión gestacional o hipertensión inducida por el embarazo. Si posteriormente se detectan proteínas en la orina el diagnóstico cambia a preeclampsia. El 25% de las mujeres que fueron diagnosticadas primeramente como hipertensas gestacionales desarrollarán posteriormente preeclampsia.

En general la presión vuelve a la normalidad después del parto pero si no desaparece después del nacimiento, generalmente se debe a que ya existía una enfermedad hipertensiva previa a la gestación no diagnosticada por falta de control médico previo o porque no se detectó durante el embarazo, ya que dentro de la última etapa del primer trimestre y la mayor parte del segundo la presión arterial usualmente disminuye, escondiendo de esta forma la hipertensión crónica de base.

109 opiniones en “Preeclampsia”

  1. hola tecuento que a mi me dio la preeclampsia en mis dos primeros enbarazo y tubieron que interunpir el enbarazo a las 30 semanas y com mucha suertes estan bien y ahora estoy enbarazada y quiciera saver si en el tercer parto me puede dar com mas fuerza de los otros porfa ayudemen comtestandome gracias

  2. hola..!! en mi embarazo anterior tuve preeclamsia a las 37 semanas. en todo mi embarazo nunca habia sufrido ni de la presion y mucho menos de incharme, loque si notaba es que si estaba subiendo mucho de peso en comparacion a mi primer embarazo. a las 37 semanas me tuvieron que hospitalizar porque me dio un cuadro de bronquitis aguda seguida de una gastritis. ya internada y con tratamieto para la bronquitis me empece a inchar, primiro era poco, despues de 2 dias internada ya habia subido como 5 kilos y yo cada vez notaba mis manos y mis pies mas inchados. yo le echaba la culpa al suero ya que ya llevaba varios dias internada. pero pues me dijeron que era preeclamsia porque la presion la traia por arriba como en 180 110 y pues me variaba mucho. yo cada dia me podia mover menos era demasiado lo que me estaba inchado, ya tenia 5 dias internada y habia subido como 10 kilos. era damasiado peso para mi ya que soy de estarura bajita. me estuvieron dando medicamento para bajarme la presion y fue tanto lo que me dieron que se me bajo de mas. bueno cuando cumpli las 38 semanas de gestacion decidieron hacerme una cesaria, primero porque mi ni

  3. hola..!! en mi embarazo anterior tuve preeclamsia a las 37 semanas. en todo mi embarazo nunca habia sufrido ni de la presion y mucho menos de incharme, loque si notaba es que si estaba subiendo mucho de peso en comparacion a mi primer embarazo. a las 37 semanas me tuvieron que hospitalizar porque me dio un cuadro de bronquitis aguda seguida de una gastritis. ya internada y con tratamieto para la bronquitis me empece a inchar, primiro era poco, despues de 2 dias internada ya habia subido como 5 kilos y yo cada vez notaba mis manos y mis pies mas inchados. yo le echaba la culpa al suero ya que ya llevaba varios dias internada. pero pues me dijeron que era preeclamsia porque la presion la traia por arriba como en 180 110 y pues me variaba mucho. yo cada dia me podia mover menos era demasiado lo que me estaba inchado, ya tenia 5 dias internada y habia subido como 10 kilos. era damasiado peso para mi ya que soy de estarura bajita. me estuvieron dando medicamento para bajarme la presion y fue tanto lo que me dieron que se me bajo de mas. bueno cuando cumpli las 38 semanas de gestacion decidieron hacerme una cesaria, primero porque mi ni

  4. hola, muy buena la nota. les cuento que tuve preeclampsia a las 36.5 semanas y me tuvieron que hacer cesarea. mi bebita fue chiquita pero esta bien. el sintoma que me llevo a la emergencia fue el terrible dolor en el abdomen superior. cuando me tomaron la presion tenia 140/90.
    tenia los pies hinchados y veia destellos cuando me ba

  5. interesante el tema tratado.no tuve una experiencia personal,pero conozco del tema porque lo estudie para un parcial.es de suma importancia los controles durante el embarazo para detectar cualquier complicacion y asi cuidar de la mama y del bebe.los comentarios son de mucha ayuda.gracias.

  6. hola tuve hipertension placentaria a los 7 meses y medio de embarazo, es fundamental aparte del control obstetrico adecuado y de un buen profesional, que seamos responsables de la vida que llevamos adentro. mi problema comenzo con un aumento de peso de mas de 30 kilos ( mi primer obstetra no me advirtio que era perjudicial este aumento)e hipertension lo que me cambie de profesional y grcias a dios a mi intuicion y a los profesionales que detectaron rapidamente mi hija victoria nacio a las 35 semanas y media por cesarea obviamente hoy ya tiene casi dos meses de vida y esta perfecta. es preferible pecar por excesivos controles que no hacerlos ya que estos posibilitan detectar estas complicaciones y confien en la intuicion uno siente que algo no esta funcionando como deberia pese a ser uno primeriza.

  7. tuve preeclamsia severa a las 33.2 semanas de gestacion y me tuvieron que operar por el bien de las dos pero no me explico el porque sigo con la presion alta los doctores ya me hicieron estudios y salen bien pero yo sigo igual a que se deber

  8. en mi primer embarazo me diagnosticaron preclamsia pero ahora en mi segundo embarazo acudi al doctor me dice que tengo muchas posibilidades de tener preclamsia pero mas severa,me asuste mucho y acudi nuevamente a otro doctor el cual me explico que posiblemente no tenia preclamsia en mi primer embarazo puesto que no tuve sintomas como dolor de cabeza, inchazon de pies, dolor abdominal solo presion alterial alta y que necesito que un doctor me valore bien mediante estudios para que me diagnostiquen. me gustaria que me recomendaran algun especialistas con el que pueda yo asistir soy de ecatepec en el estado de m

  9. en mi primer embarazo me diagnosticaron preclamsia pero ahora en mi segundo embarazo acudi al doctor me dice que tengo muchas posibilidades de tener preclamsia pero mas severa,me asuste mucho y acudi nuevamente a otro doctor el cual me explico que posiblemente no tenia preclamsia en mi primer embarazo puesto que no tuve sintomas como dolor de cabeza, inchazon de pies, dolor abdominal solo presion alterial alta y que necesito que un doctor me valore bien mediante estudios para que me diagnostiquen. me gustaria que me recomendaran algun especialistas con el que pueda yo asistir soy de ecatepec en el estado de m

Deja un comentario