Potasio

Potasio durante el embarazo

¿Qué es el potasio?

El potasio es un mineral que se encuentra en muchos alimentos, y de suma importancia para la actividad enzimática y para la formación de las células sanguíneas, ya que la cantidad de sangre aumenta en un 50% durante el embarazo y se necesitan más fluidos corporales.

Además desempeña un papel fundamental en todas las células ya que mantiene la presión osmótica y el balance acuoso junto con el sodio. Contribuye en la salud de la piel, en el funcionamiento de los riñones y el ritmo normal del corazón.

Es un componente de los jugos digestivos e interviene en la metabolización de proteínas, grasas e hidratos de carbono y equilibra el sodio del organismo. También cumple un papel importante sobre la actividad muscular, ya que regula la transmisión nerviosa y la contracción de las fibras junto con el sodio y el calcio.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La dosis mínima recomendada es de 2 g. diarios durante el embarazo y de 2,5 g. diarios para madres que amamantan.

¿Debo tomar un suplemento?

Con una dieta saludable, equilibrada obtienes la cantidad de potasio requerida por el organismo, por lo que no es necesario ningún suplemento. De todas formas, la mayoría de los suplementos vitamínicos prenatales lo contienen en las dosis recomendadas.

¿Qué alimentos contienen potasio?

Las fuentes de mayor contenido de potasio son la papa, banana, palta, damasco, ciruelas en pasa, pasas de uva y jugos de fruta. También se encuentra en el salmón, vegetales, carnes, leche, naranjas, sandías, legumbres y granos enteros.

Mira también:  ¿Conviene esperar hasta las 12 semanas para dar la noticia del embarazo?

¿Cuáles pueden ser los síntomas de su déficit?

No se conocen déficit de potasio (hipopotasemia o hipokalemia) por una dieta insuficiente pero sí debido a trastornos asociados a deshidratación por vómitos, diarreas profusas, etc… La hiperemesis gravídica, enfermedad caracterizada por vómitos severos en el primer trimestre del embarazo, puede ser causa de hipopotasemia. Los síntomas pueden ser debilidad muscular, confusión mental y alteraciones cardíacas.

270 opiniones en “Potasio”

Deja un comentario