¿Por qué es importante la posición que se ubica el bebé?
La forma en que el bebé se ubica al término del embarazo dentro del útero es muy importante para que sea posible un nacimiento por vía vaginal sin complicaciones ni riesgos para el bebé o la madre. Existen distintos términos para establecer la ubicación del bebé en el momento del desencadenamiento del parto: situación, presentación, actitud y variedad de posición del feto.
¿Qué es la situación fetal?
Es la relación entre el eje longitudinal del feto (cabeza a pies) y el mismo eje de la madre. Si los dos son paralelos, se dice que el feto está en situación longitudinal y si los dos están en ángulos de 90 grados uno del otro, se dice que el feto está en situación transversa. Casi todos los bebés (99,5%) están en situación longitudinal.
¿Qué es la presentación fetal?
Es la relación entre la parte fetal que se presenta a la pelvis materna (cabeza, hombro, glúteos o pies) y el anillo que conforman los huesos de la pelvis materna.
¿Qué es la actitud fetal?
La actitud fetal describe la relación de las diferentes partes del cuerpo del feto entre sí. La actitud fetal normal se conoce como “flexión” ya que el feto presenta la cabeza inclinada sobre el pecho y los brazos y las piernas están flexionadas y recogidas hacia el centro del pecho.
Las actitudes fetales anormales son: la cabeza extendida hacia atrás u otras partes del cuerpo extendidas o colocadas detrás de la espalda. Estas actitudes anormales fetales pueden aumentar el diámetro de la parte que se presenta en el momento que pasa a través de la pelvis, lo que incrementa la dificultad o imposibilidad del nacimiento espontáneo por vía vaginal.
¿Qué es posición y variedad de posición fetal?
Si la cabeza del bebé se extiende hacia atrás, es decir, no está correctamente flexionada (alteraciones de la actitud del feto), la barbilla, la cara o la frente se ubicarán para salir primero por el canal materno del parto. Cuando esto ocurre (posiciones bregma, frente o cara) los diámetros que ofrece el feto son superiores a los normales de la pelvis, haciendo dificultoso que el bebé se acomode en el canal de parto.
Si por el contrario, la actitud del feto es la flexión, la cabeza del bebé está volcada hacia su pecho para que haya un parto de “vértice”, en el que sale primero la coronilla del feto.
Cualquiera sea la posición del feto se reconocen variedades de posición, que establecen la relación del occipital del bebé (zona de la nuca) con puntos de referencia de la pelvis materna (espinas ilíacas).
En palabras simples, si la nuca del bebé está adelante (sobre el pubis materno) se denomina posición anterior. Si su nuca está hacia atrás (sobre el sacro materno) se llama posición posterior y si la nuca se encuentra en situaciones intermedias (fuera de la cadera) a esto se llama posición oblicua o transversa.
En el 85-95% de los casos, los fetos se ubican en presentación cefálica, posición vértice y variedad de posición anterior, donde el parto es más sencillo.
¿Qué se hace si el bebé se encuentra en presentación pelviana?
La presentación o parto de nalgas se considera anormal y ocurre en el 3% de los partos. Un nacimiento total de nalgas ocurre cuando las nalgas salen en primer lugar y tanto las caderas como las rodillas están flexionadas.
Un nacimiento de nalgas natural ocurre cuando las caderas están flexionadas de tal manera que las piernas están completamente estiradas hacia el pecho. Otras posiciones de nalgas ocurren cuando ya sea los pies o las rodillas salen primero.
En cualquier caso, actualmente es controvertida la realización de partos vaginales en presentación pelviana, debido a la existencia de publicaciones médicas que han informado un mayor riesgo de hematomas encefálicos en los bebés nacidos naturalmente, por lo que se recomienda una operación cesárea.
¿Qué se hace si el bebé se encuentra en situación transversa?
Si el hombro, brazo o tronco, son las partes fetales que se presentan al canal del parto, en un embarazo único, las posibilidades de extraer el feto por vía vaginal sin lesionarlo son casi nulas, por lo que se recomienda la realización de una cesárea.
¿Por qué el bebé presenta posiciones diferentes?
La posición del bebé la determinan varios factores, como por ejemplo si ya has tenido embarazos anteriores. En este caso los músculos del tu abdomen pueden estar flácidos lo que le facilita al bebé cambiar de posición frecuentemente.
Otro factor es el diámetro de tu pelvis. En casos de pelvis estrechas el bebé puede no encajarse correctamente y no lograr ubicarse para el parto. Asimismo, las posturas que hayas adoptado durante el embarazo pueden determinar la posición del bebé dentro del útero.
Si has permanecido sentada mucho tiempo, esto podría provocar que el bebé se ubique en posición posterior, ya que permanecerá en una posición más elevada por más tiempo. También el tamaño de tu bebé es un factor importante para que no tenga una buena posición para el parto.
¿Cuándo el bebé debe encajarse correctamente?
Luego de la semana 30 del embarazo tu bebé ya está en condiciones para rotar y ubicarse en su posición definitiva para el parto. Si ya se cumplieron las 35 semanas de embarazo y tu bebé aún no colocó su cabecita hacia abajo es muy difícil que rote para el momento del parto. Sin embargo hay bebés que lo hacen a último momento.
¿Qué se puede hacer para cambiar la posición del bebé?
En general no se recomienda nada para cambiar la posición del bebé, es más, debes pensar que tu bebé debe tener una buena razón para haber optado por quedarse en esa posición.
Sin embargo, puedes intentar inclinarte un poco hacia adelante cuando te sientes, manteniendo tus rodillas más abajo que la cadera. Esta posición puede ayudar en casos de posición posterior para que el bebé se dé vuelta, mirando hacia atrás y encajarse en la pelvis.
Existen en el mercado sillas ergonómicas para uso en escritorios donde te apoyas sobre las rodillas dejando la cintura por arriba de ellas. Esta puede ser una buena compra no sólo para intentar cambiar de posición al bebé, sino para combatir el dolor de espalda mientras trabajas.
¿El bebé puede cambiarse de posición en último momento?
Son muy pocos los bebés que se dan vuelta a último momento. A medida que el tamaño del bebé se incrementa, disminuyen las posibilidades de que pueda girar para colocarse en posición cefálica.
En consecuencia, si es el primer bebé, son pocas las posibilidades de que se de vuelta, debido a que tu útero es muy tenso. Generalmente se da en grandes multíparas con úteros muy blandos y complacientes que permiten el cambio de posición.
ESTOY LEYENDO SUS COMENTARIOS Y EN LA MAYORÍA ME DOY CUENTA K TIENEN MIEDO, PANICO AL PARIR POR CESÁREA , MI PRIMER NIÑO FUE POR CESÁREA Y SALIÓ TODO PERFECTO , ESTOY AHORA DE 30 SEMANAS DE MI SEGUNDO NIÑO Y ESTÁ PODALICO. EL PARTO NATURAL ES DOLOROSO Y TAMBIEN TIENE MUCHOS RIESGOS , ES CASI TODO LO CONTRARIO DE LA CESÁREA PORQUE SE SUFRE MUCHO PORQUE AVECES HAY K ESPERAR HASTA 18 HORAS CON DOLORES HASTA K EL BEBE SALGA Y CLARO UNA VEZ K SALIÓ DEJO DE DOLER , EN CAMBIO LA CESÁREA NO SE SUFRE NI ANTES NI DURANTE CUANDO ES PROGRAMADA , PERO SI DUELE CUANDO PASA LA ANASTECIA…LO IMPORTANTE DE PARIR ES K TANTO EL NIÑO COMO LA MADRE ESTEN PERFECTOS , SEA EL PARTO K SEA..
Interesante articulo como todos los que se post en esta pagina..lastima que algunas personas siempre tengan comentarios negativos o criticas destructivas…
Este articulo no tiene datos correctos en cuanto al parto de nalgas. Ese estudio fue desmentido y aunque cuesta de cambiar malos habitos el parto de nalgas es mas seguro que una cesárea. Hay nuevos estudios y mas adecuados que lo demuestran. De echo estan volviendo a enseñar partos de nalgas a médicos en Canada. En España hay medicos que aun asisten partos de nalgas, es cuestion de encontrarlos.
buenos dias como estan espero qme puedan ayudar mi pareja y yo estamos en estado tiene un mes y bueno se izo un eco grama y el doctor nos dijo q estaba en posici