Náuseas durante el embarazo

Náuseas durante el embarazo

¿Qué provocan las náuseas durante el embarazo?

Uno de los síntomas clásicos del embarazo que generalmente se ve en todas las películas donde hay una mujer embarazada, son las náuseas. Las náuseas se producen durante los tres o cuatro primeros meses de embarazo. Son provocadas por cambios en el funcionamiento del aparato digestivo de la mujer. Estos cambios son producto de la aparición de las hormonas placentarias, especialmente la gonadotrofina coriónica y la progesterona. Estas hormonas hacen que el proceso digestivo sea mucho más lento y por esta razón los alimentos permanecen más tiempo en el estómago.

Son muy frecuentes en el primer embarazo, y especialmente durante la mañana antes del desayuno, aunque a veces pueden aparecer en cualquier momento del día.

Otros factores que producen náuseas pueden ser el estrés, las pastillas de hierro, la indigestión, o bien los olores fuertes. Tienen también un componente psicológico importante, que a veces resulta predominante. Esto se ve en los casos de miedos relacionados con posibles enfermedades en el bebé o temores al parto, ya sea por dolor o por la inminente responsabilidad de ser madre, con todos los cambios que llevará aparejada esta nueva situación.

Pocas veces las náuseas también pueden estar asociadas a una salivación excesiva, lo que resulta mucho más molesto para la embarazada.
Los cambios o desviaciones del apetito son muy frecuentes también en las primigestas (primerizas), apareciendo a veces rechazo a las comidas preferidas con anterioridad al embarazo, o necesidad de comer compulsivamente alimentos que nunca antes le habían apetecido. Son los famosos antojos y caprichos de la embarazada.

Mira también:  Medición uterina durante el embarazo

¿Cuándo desaparecen las náuseas?

Todas estas alteraciones digestivas van desapareciendo solas en los primeros dos o tres meses, a medida que los niveles de las hormonas disminuyen por el desarrollo del embarazo. El ritmo habitual de las comidas se va a ir reestableciendo de a poco y las náuseas desaparecerán gradualmente. Es muy importante entender que el embarazo “inunda” a la mujer de hormonas que actúan en todo su cuerpo, provocando cambios que toman un buen tiempo de acostumbramiento y adaptación.

¿Qué puedo hacer para sobrellevar mejor esta situación?

Existen algunas soluciones que pueden ayudarte a contrarestar estas náuseas. A continuación te detallamos cuales son:

No corras

Trata de no correr para llegar a algún lugar, tómate el tiempo que corresponda para caminar.

No ingieras alimentos inadecuados

Trata de no ingerir alimentos que sepas que te producen vómitos y náuseas.

Elige tus comidas preferidas

Trata de elegir la comidas que más te gusten. En pocas palabras date el gusto en todos los antojos.

Come poco y más seguido

Come poca cantidad de alimentos pero de forma más seguida.

Ingiere alimentos ricos en hidratos de carbono

Puedes comer galletas secas, papas hervidas, tostadas, etc…

Ingiere alimentos ricos en vitamina B6

Puede elegir alimentos como el atún, la papas, la banana, las pasas de uva, el salvado de trigo y las semillas de sésamo.

Evita alimentos grasosos

No ingieras alimentos grasosos, ni tampoco aquellos de olor fuerte.

Evita los jugos cítricos

Evita los jugos cítricos si notas que no te caen bien.

Masca un chicle

Masca un chicle o caramelo de menta.

Toma bebidas digestivas

Ingiere bebidas carbonatadas como la soda o bien algún té de menta o manzanilla.

Mira también:  Medicina natural durante el embarazo

Come algo antes de levantarte

Antes de levantarte de la cama, trata de tomar o comer algún alimento rico en hidratos de carbono, como galletitas de agua o tostadas y quédate en la cama unos 20 minutos.

Levántate de la cama lentamente

No te levantes de la cama de manera brusca, hazlo lentamente.

¿Cuándo debería preocuparme?

Felizmente, son pocos los casos en los que existe una alteración de la salud debido a éstos síntomas digestivos tan frecuentes. Si tienes náuseas en exceso, con vómitos persistentes, o si continúan luego de la semana 16 de tu embarazo, debes consultar a tu obstetra ya que puede tratarse de una complicación del embarazo llamada hiperemesis gravídica que necesita tratamiento médico.

434 comentarios sobre “Náuseas durante el embarazo”

  1. Tengo muchas nauseas que la verdad son peores en las noches 🙁 no me dejan dormir bien. me siento muy cansada, sin fuerzas, el estomago lo siento vació como si no comiera nada y ya no me gusta el arroz.
    no se que hacer es con las nauseas son horribles 🙁

  2. La verdad los primeros 3 meses de embarazo para algunas mujeres son lo peor yo pensé que me iva a morir tanto vomitar Dios! Pero por suerte mejore !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *