Hipertiroidismo

Esta enfermedad puede presentarse durante el embarazo y provocar parto prematuro y otras complicaciones. Te contamos cómo tratarla durante el embarazo.

Hipertiroidismo durante el embarazo

¿Qué es el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es un cuadro caracterizado por un exceso en la producción de la hormona tiroidea (tiroxina) como consecuencia de una hiperactividad de la glándula tiroides. Esta hiperactividad puede ser causada por muchos factores, entre ellos: un aumento de tamaño de la glándula tiroides asociado a la enfermedad de Graves, inflamación (tiroiditis), presencia de nódulos en la glándula, exceso en la ingestión de yodo, o bien a una sobredosis de hormonas tiroides.

La causa más común de hipertiroidismo durante el embarazo es la enfermedad de Graves. Según algunas investigaciones se cree que esta enfermedad puede ser ocasionada por un anticuerpo que sobreestimula la glándula tiroides, provocando la producción excesiva de hormona tiroidea. La enfermedad de Graves está catalogada como trastorno autoinmune (una disfunción del sistema inmunológico del cuerpo), suele ser hereditaria y es más común en las mujeres jóvenes y de edad mediana.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del hipertiroidismo pueden ser percibidos de diferentes maneras por las personas, sin embargo los más comunes son: irritabilidad, nerviosismo, temblores en las manos, debilidad muscular (especialmente en muslos y brazos), pulso acelerado, transpiración excesiva, cabello fino y quebradizo, aumento en las deposiciones, pérdida de peso, sensibilidad visual a la luz, mirada fija, irregularidades en la menstruación, confusión, piel delgada e hipertensión. Si el hipotiroidismo está asociado a la enfermedad de Graves se suman a estos síntomas: aparición de bocio (protuberancia en el cuello), progresión de ojos (exoftalmía) y engrosamiento de la piel en la zona de la barbilla.

¿Qué efectos produce sobre el bebé?

Si el hipotiroidismo no es tratado bajo correcta medicación existen riesgos de parto prematuro, bebés de bajo peso al nacer y a complicaciones en la madre como preeclampsia (hipertensión del embarazo).

Mira también:  Controles del bebé recién nacido

Existe una forma grave de la enfermedad denominada tormenta tiroidea o  o crisis tirotóxica (CT) que de no ser tratada, puede causar fiebre alta, diarrea, taquicardia (frecuencia cardíaca elevada), shock y muerte.

¿Cómo se diagnostica?

Lo ideal es que toda mujer controlara su estado de tiroides antes de quedar embarazada, sobre todo si se ha padecido la enfermedad con anterioridad, si hay antecedentes familiares o bien si se presentan los síntomas característicos.

El estudio para detectar hipertiroidismo incluye un análisis de sangre para medir los niveles de la hormona tiroidea (tiroxina, o T4) y del TSH sérico (hormona estimulante de la tiroides). Se puede sospechar que existe hipertiroidismo cuando los niveles de TSH son inferiores a lo normal y los niveles de T4 superiores.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento a aplicarse se determinará de acuerdo al tipo de hipertiroidismo, al estado general de salud del paciente, al grado de la enfermedad y a la tolerancia a ciertos, medicamentos. En general el tratamiento se basa en la administración de medicamentos antitiroideos, aunque ciertos fármacos podrían afectar al feto, control de laboratorio de niveles tiroides durante todo el embarazo y en los casos de presencia de nódulos hiperfuncionantes, muy raros en el embarazo, cirugía para extirpar parte de la tiroides. No se recomienda el tratamiento en base a yodo radioactivo, ya sea en píldora o gotas, ya que puede causar serios daños en la salud del embrión o el feto.

Generalmente el hipertiroidismo se trata durante el embarazo con metimazol o carbimazol. Algunos endocrinólogos prefieren el propiltiuracilo, pero con menor frecuencia. El propiltiuracilo atraviesa menos la placenta que el metimazol o el carbimazol.

Es frecuente que el recién nacido de una madre hipertiroidea en tratamiento presente bocio (agrandamiento de la glándula tiroides), que desaparece espontáneamente en las primeras semana de vida.

276 opiniones en “Hipertiroidismo”

Deja un comentario