¿Qué es la hiperemesis gravídica?
Se denomina hiperemesis gravídica a la presencia de vómitos persistentes que aparecen en etapas tempranas del embarazo. Estos llevan a cuadros de deshidratación, con pérdida de sales del cuerpo (sodio y potasio) y pérdida de peso mayor del 5% al peso inicial del embarazo. Esta enfermedad ocurre afortunadamente en un 0,3 al 1% de todos los embarazos y tiende a recurrir en embarazos posteriores, presentándose con mayor frecuencia en madres primerizas y adolescentes.
¿Por qué se produce?
La causa de la enfermedad es incierta, pero se la atribuye a elevados niveles de gonadotrifinas coriónicas, progesterona y estradiol, hormonas propias del embarazo. Muchas veces no se demuestran niveles hormonales elevados sino que es la embarazada la que presenta una mayor sensibilidad personal el efecto de estas hormonas.
También hay teorías que sugieren que su causa podría deberse a una disminución en la función de la glándula suprarenal, liberando menor cantidad de hormona adrenocorticotrofina. Esta teoría se basa en que la administración de esta hormona muchas veces hace desaparecer la enfermedad.
Finalmente hay quienes indican que la hiperemesis gravídica tiene una base parcial o totalmente psicosomática y que su tratamiento debería realizarse solamente con psicoterapia.
¿Cuáles son los síntomas?
La enfermedad aparece desde el inicio del embarazo y muy raras veces se extiende mas allá de la semana 20 de gestación. Los vómitos aparecen por la mañana y a veces se prolongan durante todo el día, pudiendo incluso imposibilitar completamente la ingestión de alimentos.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza en base a los síntomas, pruebas de laboratorio y examen físico, que demuestra hipotensión arterial, taquicardia y signos de deshidratación como sequedad de piel, ojos hundidos, mucosas y labios secos y disminución del volumen diario de diuresis.
En los resultados de laboratorio se encuentra una elevación en la concentración de glóbulos rojos, urea y ácido úrico. Cuando los vómitos son severos se pierde mucho potasio, sodio y cloro, lo que lleva a una alcalosis metabólica.
Los diagnósticos diferenciales posibles son embarazos múltiples, enfermedad trofoblástica gestacional (estas dos enfermedades se descartan mediante ecografía obstétrica), y enfermedades previas al embarazo como gastritis, cálculos biliares o enfermedades hepáticas.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento se basa en el aislamiento de la embarazada de su ambiente habitual, corregir la deshidratación mediante sueros endovenosos que normalicen los niveles de las sales del cuerpo, reposo y ayuno por 24 horas para hacer reposar al aparato digestivo. El uso de complejos vitamínicos del grupo B en los sueros endovenosos suele aliviar los síntomas más rápidamente.
También se pueden utilizar drogas antieméticas como la cloropromazina, prometazina, metoclopramida,droperidol y doxilamina. Debe comenzarse paulatinamente con tolerancia a líquidos y semisólidos después de 24 horas de ayuno y ni bien se regularicen los resultados de laboratorio y se tolere la ingesta, retirar el suero endovenoso.
Debe recalcarse a la mujer embarazada que la hiperemesis no afecta la salud de su hijo ni la propia, que siempre es transitoria y que en la mayoría de los casos desaparece al completar el primer trimestre de la gestación.
hola a todos, esta enfermedad es terrible y poco comprendida, es triste que las amigas o familia no te den la debida importancia, pues piensan que es un sintoma mas del embarazo y que eres d
en mi primer embarazo tuve hiperemesis grav
hola: tengo 9 semanas de embarazo y me siento fatal, siento mi salud deteriorada, pensar en que tanto vomito podria afectar a mi bebe me quita la tranquilidad, espero y le pido a dios para que pase pronto estos sintomas tan molestos y poder disfrutar mi embarazo.
hola estoy en mi tercer embarazo y gracias a esta p
hola, bueno yo padeci de sialorrea en mi segundo embarazo, y fue espantozo, me duro mas de 24 semanas , el tratamiento fue mas o menos lo que dicen en el articulo. pero yo no podia comer ni tomar ni una cucharadita de agua, el medicamento metoclopramida me hizo mal y me provoco un estado de angustia, solo queria irme a cualquier lado , salir,y con suero y vitaminas b, me logre recuperar ,despues de la cesarea pesaba 57 kilos, y al quedar embarazada 56, por ese lado sali ganando, bueno eso ser
dios, gracias por esta informacion yo tengo 14 semanas de embarazo y estoy super mal yo vomito todo lo que consumo hasta liquidos,y estoy preocupada ya que tambien estoy operada de cirugia manga gastrica reciente mente y es orrible lo que me esta pasando pienso que fany tiene razon hay doctores que no te orientan adecuadamente con respecto a este malestar.
felicidades por la informaci
nota: por favor, ingrese su comentario con respecto a la nota o la encuesta y no una pregunta. muchas gracias.
realmente sufrir de esto es terrible y es super traumatico… tengo 23 a
hola. estoy en mi 2º embarazo, de 12 semanas y lo estoy pasando fatal. ya he estado ingresada y me est