Hiperemesis gravídica

Esta complicación del embarazo se manifiesta con náuseas vómitos persistentes y debes ser tratada inmediatamente ya que produce una rápida deshidratación.

Hiperemesis gravídica

¿Qué es la hiperemesis gravídica?

Se denomina hiperemesis gravídica a la presencia de vómitos persistentes que aparecen en etapas tempranas del embarazo. Estos llevan a cuadros de deshidratación, con pérdida de sales del cuerpo (sodio y potasio) y pérdida de peso mayor del 5% al peso inicial del embarazo. Esta enfermedad ocurre afortunadamente en un 0,3 al 1% de todos los embarazos y tiende a recurrir en embarazos posteriores, presentándose con mayor frecuencia en madres primerizas y adolescentes.

¿Por qué se produce?

La causa de la enfermedad es incierta, pero se la atribuye a elevados niveles de gonadotrifinas coriónicas, progesterona y estradiol, hormonas propias del embarazo. Muchas veces no se demuestran niveles hormonales elevados sino que es la embarazada la que presenta una mayor sensibilidad personal el efecto de estas hormonas.

También hay teorías que sugieren que su causa podría deberse a una disminución en la función de la glándula suprarenal, liberando menor cantidad de hormona adrenocorticotrofina. Esta teoría se basa en que la administración de esta hormona muchas veces hace desaparecer la enfermedad.

Finalmente hay quienes indican que la hiperemesis gravídica tiene una base parcial o totalmente psicosomática y que su tratamiento debería realizarse solamente con psicoterapia.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad aparece desde el inicio del embarazo y muy raras veces se extiende mas allá de la semana 20 de gestación. Los vómitos aparecen por la mañana y a veces se prolongan durante todo el día, pudiendo incluso imposibilitar completamente la ingestión de alimentos.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza en base a los síntomas, pruebas de laboratorio y examen físico, que demuestra hipotensión arterial, taquicardia y signos de deshidratación como sequedad de piel, ojos hundidos, mucosas y labios secos y disminución del volumen diario de diuresis.

Mira también:  29 semanas de embarazo

En los resultados de laboratorio se encuentra una elevación en la concentración de glóbulos rojos, urea y ácido úrico. Cuando los vómitos son severos se pierde mucho potasio, sodio y cloro, lo que lleva a una alcalosis metabólica.

Los diagnósticos diferenciales posibles son embarazos múltiplesenfermedad trofoblástica gestacional (estas dos enfermedades se descartan mediante ecografía obstétrica), y enfermedades previas al embarazo como gastritis, cálculos biliares o enfermedades hepáticas.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se basa en el aislamiento de la embarazada de su ambiente habitual, corregir la deshidratación mediante sueros endovenosos que normalicen los niveles de las sales del cuerpo, reposo y ayuno por 24 horas para hacer reposar al aparato digestivo. El uso de complejos vitamínicos del grupo B en los sueros endovenosos suele aliviar los síntomas más rápidamente.

También se pueden utilizar drogas antieméticas como la cloropromazina, prometazina, metoclopramida,droperidol y doxilamina. Debe comenzarse paulatinamente con tolerancia a líquidos y semisólidos después de 24 horas de ayuno y ni bien se regularicen los resultados de laboratorio y se tolere la ingesta, retirar el suero endovenoso.

Debe recalcarse a la mujer embarazada que la hiperemesis no afecta la salud de su hijo ni la propia, que siempre es transitoria y que en la mayoría de los casos desaparece al completar el primer trimestre de la gestación.

335 opiniones en “Hiperemesis gravídica”

  1. hola, tengo 8 meses de mi segundo embarazo, el primero no fue como este, pase durante los 2 primeros meses esta enfermedad, era tan intensa que llegue a no desear tener este bebe porque no toleraba ni la saliva, estuve hospitalizada en 5 ocasiones por deshidratacion, lloraba mucho, no comia absolutamente nada, baje 5 kilos fue una etapa muy dura y dificil de superar no se lo deseo ni a mi peor enemiga.. pero de un dia a otro desaparecio, comenze a comer de todo y rapidamente aumente de peso, mi bebe llegara para la primera semana de diciembre y le pedi perdon a dios por los malos pensamientos que tuve durante esa enfermedad, asi que a todas aquellas mujeres que en estos momentos estan atravesando por esa situacion tengan mucha fortaleza que eso pasa, mucha paciencia y oren mucho, por algo dios nos dio el don de dar vida y nosotras somos fuertes y capaces de soportar eso y mas…..

  2. hola, tengo 12 semanas de embarazo y espero cuates, desde la semana 6 a la 9 tuve hiperemisis por lo me toco ir a urgencias 2 veces para que me hidrataran porque hasta el agua vomitaba, como vomitaba las pastillas me las cambiaron por supositorios pero tampoco funciono, bake 6 kilos. en la semana 9 mi gine me paso a una agencia de enfermeras para que me monitorearan desde mi casa, tengo una aparato que tiene una jeringa que cada hora me inyecta zofran directamente al estomago mediate un fino catete (ni lo siento), me checo la orina todos los dias mediante unas tiras (como las pruebas de embarazo) para saber si mi cuerpo esta usando las reservas y me peso todos los dias…todos dais reportamos via telefonica mi peso, lo que como y el resultado de la orina….gracias a dios con este medicamento no he vomitado mas aunque las nauseas siguen y estoy debil pero he podido recuperar 2 kilos. dios quiera y no sea todo el embarazo. mucha fe y paciencia a todas 🙂

  3. hola, tengo 12 semanas de embarazo y espero cuates, desde la semana 6 a la 9 tuve hiperemisis por lo me toco ir a urgencias 2 veces para que me hidrataran porque hasta el agua vomitaba, como vomitaba las pastillas me las cambiaron por supositorios pero tampoco funciono, bake 6 kilos. en la semana 9 mi gine me paso a una agencia de enfermeras para que me monitorearan desde mi casa, tengo una aparato que tiene una jeringa que cada hora me inyecta zofran directamente al estomago mediate un fino catete (ni lo siento), me checo la orina todos los dias mediante unas tiras (como las pruebas de embarazo) para saber si mi cuerpo esta usando las reservas y me peso todos los dias…todos dais reportamos via telefonica mi peso, lo que como y el resultado de la orina….gracias a dios con este medicamento no he vomitado mas aunque las nauseas siguen y estoy debil pero he podido recuperar 2 kilos. dios quiera y no sea todo el embarazo. mucha fe y paciencia a todas 🙂

Deja un comentario