¿Qué es la distención abdominal?
La distensión abdominal es lo que comunmente llamamos hinchazón. Es una condición que se presenta con el vientre inflamado y doloroso. Suele ser el resultado de flatulencia intestinal luego del consumo de determinados alimentos ricos en fibras como frutas y verduras crudas (repollo, brócoli, coliflor, repollitos de brusellas, etc…) y legumbres (lentejas, porotos y garbanzos). En la embarazada ocurren una serie de cambios fisiológicos en distintos órganos y sistemas que facilita su aparición.
Algunas pacientes pueden presentar pirosis, vómitos, distensión abdominal, meteorismo, constipación y diarrea, que son tomados como síntomas normales durante el embarazo pero que merecen atención para ser tratados individualmente.
¿Por qué se produce?
A continuación detallamos los causantes más comunes de la distensión abdominal:
- Comer en exceso
- Intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche vacuna y derivados)
- Síndrome de intestino irritable
- Ingesta de alimentos ricos en fibra
- Constipación
- Deglución de aire durante la ingesta (comer rápido)
- Embarazo
¿Por qué siento más hinchazón y gases durante el embarazo?
En el aparato gastrointestinal de la embarazada se producen cambios fisiológicos que influyen directamente en la aparición de estos síntomas. Estas modificaciones están relacionadas con determinadas hormonas propias del embarazo, especialmente la progesterona, que es la encargada de relajar el tejido muscular liso de todo el cuerpo. En las fibras musculares del intestino se produce una disminución de la contractilidad de la musculatura colónica (colon) y el tránsito intestinal se torna más lento. Esta menor velocidad del tránsito intestinal trae aparejado varios problemas gastrointestinales en la mayoría de las embarazadas como son la hinchazón, los gases (meteorismo), la acidez y la constipación. La constipación es un tema multifactorial y se asocia a cambios dietéticos, ingesta de hierro, actividad física disminuida, estrés psicosocial, menor ingesta de líquidos y a vómitos.
Pero no solo la hinchazón y los gases son producidos por la aprición de las hormonas del embarazo. Durante el tercer trimestre del embarazo la sensación de hinchazón se ve más acentuada porque el tamaño del útero modifica la cavidad abdominal, ya que comprime los intestinos hacia el diafragma, provocando una digestión aún más lenta. Además la presión que ejerce el útero sobre el estómago te puede hacer sentir más hinchada de lo habitual después de comer.
¿Cómo puedo aliviar estos síntomas?
El tratamiento básico es el control dietario que modificará comportamientos alimentarios, tratando de corregir la ingesta de aquellos alimentos que producen la hinchazón.
Fracciona las comidas
En el caso de que la distensión se produzca por la ingesta de comidas, ésta desaparece cuando se fracciona el volumen del alimento o preparación a ingerir. Comer con moderación y fraccionando la ingesta es una de las soluciones más simples para el tema. Es decir, ingiriendo más comidas pero en menor cantidad todos los días.
Evita ingerir aire
Si la distensión se produce por la ingesta de aire durante la comida se debe comer lentamente, masticar muy bien todos los alimentos que se ingieran, evitar hablar durante la ingesta de alimentos y evitar las bebidas carbonatadas (gaseosas), gomas de mascar y caramelos. Es recomendable también ingerir las bebidas (preferiblemente agua) alejadas de las comidas.
Evita aquellos alimentos si tienes problemas por falta de enzimas
Si la distensión se produce por un déficit de enzimas como el caso la intolerancia a la lactosa, debes evitar el alimento o consumir el que no posea, como por ejemplo leche libre de lactosa o deslactosada.
Evita los alimentos ricos en fibra crudos
Si la distensión es producida por la ingesta de fibra, debes evitar comer fibra cruda, como frutas y verduras. En este caso siempre deberán estar cocidos.
Aumenta la ingesta de vegetales y frutas cocidos
Si la distensión se produce por constipación, es recomendable favorecer él transito intestinal con verduras y frutas cocidas, el agregado de yogures y de semillas trituradas, conjuntamente con la ingesta de líquidos.
Practica actividad física
La actividad física es muy recomendada durante el embarazo. Las caminatas o la práctica de cualquier otro ejercicio aeróbico sin duda ayudará a mejorar tu digestión. El yoga también es muy útil en esta etapa, ya que además de ser una práctica excelente para relajarte, te ayudará a respirar correctamente y a no tragar más aire del necesario.
Utiliza la vestimenta adecuada
Elige siempre ropa cómoda y holgada, evitando siempre aquella que pueda ajustar mucho sobre la zona abdominal.
No fumes
El tabaco durante el embarazo, además de ser perjudicial para la salud en muchos otros aspectos, también estimula la acidez estomacal. Lo ideal es dejar de fumar durante toda esta etapa.
Visita al médico
Para todos los casos es recomendable la visita al profesional correspondiente para que, a través de un correcto plan nutricional y/o administración de medicación específica (simeticona), logre modificar situaciones incómodas durante el embarazo y así disminuir la distensión abdominal.
¿Cuándo terminarán la hinchazón y los gases?
Se recuperan los valores basales normales de tránsito intestinal casi inmediatamente después del parto, ya que los intestinos dejan de ser presionados por el útero y porque las hormonas del embarazo comienzan a desaparecer.
¿Cuándo debería preocuparme?
Debes consultar a tu médico si presentaras molestias o dolores abdominales cada vez más intensos, similares a calambres abdominales, o si apareciera diarrea, deposiciones sanguinolientas (heces negras) o un aumento o aparición repentina de náuseas y vómitos.
hola es cierto que el masticar chicle produce al bebe demasiada saliva al nacer? espero su
respuesta gracias
Esas molestias pueden parecer que no son soportables por eso hay que saber que hacer aqui les dejo algunos tips futuras mamis. http://mamitips.com.pe/molestias-gastrointestinales-en-el-embarazo/
la verdad me he sentido como cansada el s