Ejercicios aeróbicos durante el embarazo

Los ejercicios aeróbicos promueven el bienestar de tu salud y la del embarazo. Sin embargo, hay algunas indicaciones que debes tener en cada trimestres del embarazo.

Ejercicios aeróbicos durante el embarazo

¿Es bueno realizar ejercicios aeróbicos durante el embarazo?

Sí, aunque en principio es importante que consultes con tu médico si los ejercicios aeróbicos que quieres practicar son compatibles con tu estado físico actual y las condiciones del embarazo. Llevar adelante una rutina aeróbica fortalece el corazón, los pulmones y mantiene la tonicidad muscular. Esto último no es un tema menor, considerando que puede ayudarte en el trabajo de parto. Lo importante es saber elegir actividades de bajo impacto, por lo que deberás olvidarte de saltar y realizar movimientos bruscos. En este sentido, se recomienda a las mujeres embarazadas efectuar ejercicios con moderación durante, al menos, treinta minutos diarios. Si tienes entrenamiento previo a la gestación sólo deberas reducir la intensidad de tu actividad habitual. Si tu vida fue siempre muy sedentaria, durante el primer trimestre sólo es aconsejable realizar caminatas, natación o yoga para el embarazo.

¿Cuáles son los beneficios de realizar ejercicios aeróbicos durante el embarazo?

Llevar a cabo una rutina de gimnasia aeróbica durante el embarazo te ayudará a disminuir los dolores de espalda, el estreñimiento, las molestias digestivas como la acidez estomacal y la indigestión y la hinchazón e inflamación de ciertas zonas del cuerpo (edemas). También es saludable debido a que aumenta el nivel de energía, modifica la postura, otorga mayor resistencia a los músculos y aumenta la capacidad para sobrellevar la labor de parto. Por su parte, está comprobado que el realizar actividad física durante éste período ayuda a evitar la diabetes gestacional. Asimismo, colabora en el aumento del bienestar psicológico, reduciendo la ansiedad, la depresióny el insomnio, creando a su vez hábitos de vida saludables.

¿Puede el ejercicio perjudicar al feto a lo largo del embarazo?

En la actualidad no existen evidencias de que el ejercicio físico tenga efectos perjudiciales para el feto, tampoco de que aumente el riesgo de un aborto espontáneo o defectos congénitos en un embarazo normal. La mayoría de los estudios sí han demostrado que el ejercicio físico no genera efectos negativos sobre el peso del bebé al nacer e, inclusive, algunos informes sugieren que la realización de una cantidad moderada puede aumentar su peso. Investigaciones recientes también han comprobado que la actividad física, durante la primera parte del embarazo, promueve el crecimiento de la placenta. Este órgano suministra al bebé oxígeno y nutrientes.

Mira también:  Frutos secos durante el embarazo

¿Cuáles son los ejercicios más recomendados para realizar durante el embarazo?

Los más cómodos son aquellos que no requieren que tu cuerpo sostenga peso adicional. Nadar y pedalear en bicicleta fija son ejercicios propicios para continuar a través del embarazo. Otros como caminar y hacer rutinas aeróbicas de bajo impacto, usualmente son bien tolerados. Los que sí debes evitar son los deportes de contacto que se practican sobre superficies duras, los que aumentan la presión abdominal o exigen un excesivo trabajo de la musculatura perteneciente a la zona del vientre. Todas las actividades que involucren grandes cambios de presión o estrés físico profundo, como el buceo y el triatlón, deben evitarse en todo momento del embarazo.

¿En qué casos debo dejar de realizar ejercicios aeróbicos?

Es recomendable interrumpir la práctica de estos ejercicios cuando experimentes cualquiera de los siguientes síntomas: hemorragia vaginal, dificultades o esfuerzo para respirar antes de emprender la actividad física, mareos, dolor de cabeza, molestias en el pecho, debilidad muscular, dolor o hinchazón en las pantorrillas, reducción en el movimiento del feto o pérdida de líquido por la vagina.<

Recomendaciones para el primer trimestre del embarazo

Durante este período es aconsejable que tomes mucha agua para evitar la deshidratación antes, durante y después de cada sesión de ejercicios. A fin de mantener estable tu temperatura corporal, es recomendable que te vistas con varias capas de ropa, así puedes ir quitándote prendas a medida que la clase se torne más intensa. Controla tu respiración y si te sientes incapaz de sostener una conversación, por falta de aire, detén los ejercicios: seguramente te estás exigiendo demasiado.

Mira también:  Consejos para mejorar el sueño durante el embarazo

Recomendaciones para el segundo trimestre del embarazo

Al momento de practicar ejercicios ten a mano una botella con agua y bebe cada vez que lo necesites. La deshidratación puede causar calambres musculares e, inclusive, contracciones prematuras. Si hace demasiado calor en el ambiente o hay humedad necesitarás beber una mayor cantidad de líquido. Por otra parte, al momento de llevar a cabo los ejercicios recuerda cambiar las posiciones requeridas con lentitud, debido a que podrías perder el equilibrio a causa del aumento de peso y el crecimiento uterino. Mantente atenta a no sobrepasar tus límites, si no puedes respirar profundamente o te sientes ahogada no continúes con la actividad.

Recomendaciones para el tercer trimestre del embarazo

En esta etapa el tamaño de tu vientre puede obstaculizar los movimientos, por lo que necesitarás apoyarte contra la pared o sobre una silla. También es aconsejable que evites flexionarte demasiado, girar abruptamente o realizar cualquier tipo de movimiento que pueda hacerte perder el equilibrio. Es importante que recuerdes que una caída podría lastimarte o dañar a tu bebé.

41 opiniones en “Ejercicios aeróbicos durante el embarazo”

Deja un comentario