Control prenatal: segundo trimestre

Control prenatal: segundo trimestre

¿Con qué frecuencia se deben realizar los controles prenatales?

La frecuencia estará determinada por los factores de riesgo que hayan sido detectados durante los anteriores controles. En caso de que no existan riesgos, la periodicidad será cada 4 semanas, tanto en el primero como en el segundo semestre.

¿Qué estudios deben realizarse?

En esta segunda etapa del embarazo, que va de la semana 14 a la 28, sentirás mucho más el movimiento de tu bebé en la panza. Algunas mujeres ya no sienten náuseas, malestar o cansancio persistente, es por esto que se trata de la etapa más tranquila y segura. Aún así hay una serie de controles que debes realizarte:

Doppler obstétrico

Se trata de un estudio materno-fetal y está indicado para los embarazos que cumplen con factores de riesgo como hipertensión y diabetes. Funciona como una ecografía, mediante ultrasonido, que permite estudiar el flujo sanguíneo del feto y la circulación placentaria en forma no invasiva.

Ecografías

Se realizarán ecografías avanzadas que permitirán descartar malformaciones en el feto y anomalías en el crecimiento fetal.

Fibronectina fetal

Está recomendado para aquellas mujeres con síntomas de parto prematuro. Si durante este estudio se encuentra FNf (fibronectina fetal) en las secreciones cervicovaginales, entre el quinto y hasta la mitad del octavo mes, indicará la posibilidad de tener un parto prematuro. De esta manera se podrá prever y la madre sentirá más seguridad.

Ultrasonido de alta definición

Se recomienda para descartar malformaciones congénitas y realizar una evaluación de superficie. Mediante este estudio podrás conocer los rasgos de la cara del bebé o identificar con precisión su sexo.

Mira también:  "Di a luz en casa sola cuando mi esposo y mi pequeño dormían"

¿Qué controles físicos deben realizarse?

Notarás que subes de peso, lo cual es frecuente y normal, aunque debes controlar su incremento. En el segundo trimestre lo habitual es subir 0,5 kg. por semana.
Otro de los factores a considerar es la presión arterial. Es frecuente que las mujeres tengan hipertensión gestacional, que es la hipertensión inducida por el embarazo. Cuando la mujer tiene presión alta, luego del cuarto mes de gestación y tiene proteínas en la orina, se diagnostica preeclampsia. Por esta razón es muy importante el control de la orina y de la presión arterial en la futura mamá durante esta etapa.

3 opiniones en “Control prenatal: segundo trimestre”

  1. me saque una prueba de embarazo en sangre con dos a mi tercer dia de retrazo y me salio negativo, pero ya tengo 15 dias de retrazo y me hice una prueba de orina casera y me dio positiva, aunque la segunda rayita se veia muy clarita.nose si estoy emparazada y la cita con el ginecologo me la dieron en una semana, tengo los senos muy inflamados y un colico constante y nose que me pasa, ademas yo tuve la interrupcion de una embarazo y nose que deba hacer si en realidad lo estoy. muchas gracias por la ayuda y guia q me puedan prestar.

Deja un comentario