Condilomas vulvares y perianales por HPV

Las infecciones por HPV en la zona de la vulva y el ano deben ser tratadas durante el embarazo por el riesgo de contagio al recién nacido en el momento del parto.

Condylomas vulvares y perianales por HPV durante el embarazo

¿Qué son los condilomas y el HPV?

Los condilomas son verrugas genitoanales que aparecen como consecuencia de infecciones por el virus HPV (de las siglas en inglés Human Papilloma Virus – Virus Papiloma Humano). En general provocan lesiones benignas que pueden en muchos casos curarse espontáneamente, pero casi siempre requieren tratamientos para su extirpación. La forma más frecuente de aparición es en forma de verrugas con apariencia de coliflor. En general son blanquecinas o grisáceas y a veces pueden sangrar por contacto o por rascado cuando provocan prurito local (picazón)

¿Qué efectos produce sobre la embarazada y el bebé

Los efectos que producen en la mujer pueden ser varios y merecen ser tratados por los siguientes motivos:

Motivos psicosexuales

Debido a la aparición de estas verrugas en la vagina y en el ano.

Pueden provocar prurito y sangrado

Los condilomas pueden provocar picazón y sangrado debido al rascado frecuente en la zona afectada.

Son contagiosas para la pareja

No solamente afecta a las mujeres, sino también a hombres en zonas como el pene y el ano.

Son contagiosas para el recién nacido

Soy muy contagiosas para el recién nacido ya que no tiene defensas contra este virus. No hay riesgo de contagio intrauterino durante el embarazo pero sí en el momento del parto.

Riesgo de transformación maligna

En las mujeres también existe el riesgo de transformación maligna (cáncer) en la localizacion del cuello del útero.

¿Cuál es el tratamiento?

Las técnicas de tratamiento son varias, pero todas proponen la eliminación de los síntomas y del virus para evitar recidivas. Ningún método disponible en la actualidad cumple con los requisitos antes mencionados, y la mayoría sólo cumplen con la desaparición de las lesiones visibles. No hay evidencias que los tratamientos actualmente disponibles alteren la historia natural de esta infección. Los tratamientos actuales comprenden:

Mira también:  21 semanas de embarazo

Sustancias cáusticas de acción local

Aplicación de ácido tricloro acético en la zona afectada.

Drogas citotóxicas

Administración de podofilina o fluorouracilo.

Tratamientos quirúrgicos

Resecciones de la lesión con anestasia local.

Láser

Equipos especiales que provocan la vaporización con laser de dióxido de carbono y destruyen las lesiones.

Criocirugía

Cirugía basada en el efecto del frío sobre las lesiones. Esto se logra mediante nieve carbónica o nitrógeno líquido, llegando a provocar temperturas de entre -56 y -198 grados centígrados.

Inmunomoduladores

Provocan una respuesta inmune local con aumento de las defensas propias para la destrucción de los condilomas.

Durante el embarazo puede utilizarse el ácido tricloro acético, la criocirugía, la cirugía y el tratamiento con láser. Deben realizarse controles de por lo menos dos años después del tratamiento para comprobar la curación de estas lesiones. También es importante la revisación de la pareja y de toda persona que presente lesiones condilomatosas en la vulva y la región perianal, y descartar la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual.

618 opiniones en “Condilomas vulvares y perianales por HPV”

  1. hola tengo 32 semanas de embaraso y me dijieron q tengo condilomas en la vajina me van a tratar con el acido para ver si me las pueden quitar perooo tengooo muchooo miedo de que tenga por dentroooooo mi pregunta es mejor tener a mi bebita por cesaria y no se me contaminara de mi enfermedad !! ayudemen

Deja un comentario