8 semanas de embarazo

Averigua todo lo que sucede durante la semana 8 de embarazo, desde cómo se desarrolla el embrión hasta los cambios que experimenta tu cuerpo.

8 semanas de embarazo

El desarrollo del bebé a las 8 semanas de embarazo

A las 8 semanas de embarazo, el embrión ya tiene 6 semanas de edad y mide entre 13 y 19 mm. de longitud céfalo-caudal (de la cabeza a la cola) y su aspecto se está tornando cada vez más humano.

Su medida es similar al tamaño de un poroto (frijol, alubia) que no para de moverse. Se sacude y da vueltas dentro del útero como si fuera un pececito. Pero aún es muy temprano para que los llegues a sentir. Los movimientos del bebé los vas a comenzar a percibir algunas semanas más adelante.

Tal vez te preguntes por qué si estás embarazada de 8 semanas tu bebé tiene dos semanas menos de vida. Esto sucede porque el embarazo comienza a contarse desde tu fecha de tu última menstruación y la concepción tiene lugar aproximadamente dos semanas después.

Los obstetras cuentan las semanas de embarazo así ya que no es posible saber con exactitud cuándo se efectuó la concepción, en cambio la fecha de tu última menstruación es un dato preciso que tú si conoces.

En esta semana del embarazo, los oídos del embrión ya se están formando y los dedos comenzarán a visualizarse al final de esta semana.

La médula espinal comienza a distinguirse junto a las vértebras y costillas que crecen a un ritmo increíble.

Además, sus células nerviosas se extienden a lo largo de es columna y se conectan entre sí formando unos canales neuronales primitivos pero muy eficientes.

Mira también:  El video de una cesárea respetada que se hace viral en Internet

Su piel tiene dos capas y se inicia el desarrollo de los músculos de todo el cuerpo junto a la formación de articulaciones como codos y rodillas.

Si te preguntas por su sexo aún es muy temprano para saberlo. Aunque el sexo queda determinado desde el momento de la concepción sus órganos genitales no se han definido aún.

¿Qué síntomas y cambios corporales puedo experimentar?

8 semanas de embarazo
Embrión de 8 semanas de embarazo.

Puedes sentir algunas molestias uterinas en este período, ya que el útero ha aumentado su tamaño de forma considerable.

Estas molestias son muy frecuentes, imagínate que tu útero ha aumentado desde un tamaño similar al de una pera hasta el de un melón. Es como para que tengas algunas sensaciones nuevas ¿no?

Cualquier hemorragia en este período es anormal, siendo un signo de alarma que deberías comentar inmediatamente a tu ginecólogo.

Tu ginecólogo ya puede informarte acerca de algunos estudios especiales como la biopsia coriónica o los test bioquímicos de embarazo, que se realizan entre las 11 y 12 semanas contando desde la última menstruación.

Tu médico seguramente ya te habrá solicitado algunos test de laboratorio y una ecografía para confirmar el tiempo exacto de tu embarazo.

Recuerda de evitar la ingesta de alcoholtabacodrogasmedicamentos y reducir la toma de café al mínimo, ya que altas dosis de cafeína están asociadas a interrupciones de embarazo durante el primer trimestre.

También debes evitar exponerte a radiaciones, como los rayos X (radiografías), y sustancias químicas peligrosas.

¿Cómo se ve el bebé a las 8 semanas de embarazo?

En el siguiente gráfico te presentamos un corte transversal de la mujer embarazada para que veas la posición del útero en relación a otros órganos.

Mira también:  Parto o nacimiento Lotus: Cuando se deja la placenta y el cordón adherido al bebé

El tamaño uterino en esta semana ha variado considerablemente. En la imagen puedes ver todo el espacio que tiene el embrión para moverse a su gusto dentro del saco amniótico.

8 semanas de embarazo
Corte transversal de la mujer a las 8 semanas de embarazo.

Debajo encontrarás un navegador para que puedas avanzar o retroceder las semanas de embarazo.

7 semanas de embarazo 9 semanas de embarazo >

1.362 comentarios sobre “8 semanas de embarazo”

  1. Hola yo tengo 8 Semanas la semana pasada me hice un transvaginal y mi bebe mide 8.2 mm y tenia los latidos bien fuertes cosa que me alegro mucho porque hace 8 años perdí un embarazo y no tengo hijos y bueno mis síntomas son nauseas todos los días desde hace tres semanas y sueño los únicos síntomas no he llegado a vomitar hasta ahora y espero no hacerlo, esa es mi experiencia. Saludos Chicas. por cierto Tengo 29 Años.

Deja un comentario