Una nueva anestesia en spray nasal promete ser una alternativa a la epidural durante el parto

Investigadores australianos descubrieron que el fentanilo, una droga que se utiliza como analgésico en spray nasal, reduce las náuseas, la sedación y además procura partos más rápidos.

Fentanilo: una nueva anestesia en spray nasal promete ser una alternativa a la epidural durante el parto

Las mujeres pronto podrán elegir un spray nasal para aliviar el dolor durante el trabajo de parto, luego de los resultados exitosos que se obtuvieron por un grupo de investigadores en Australia.

El fentalino: una droga muy eficaz para aliviar el dolor del parto

El fentanilo, un medicamento de la familia de los opiáceos suministrado a través de spray nasal, ha demostrado ser muy eficaz a la hora de aliviar el dolor durante el parto y tiene menos efectos secundarios que las inyecciones de petidina que se utilizan comúnmente.

Además, el fentanilo permite seguir sintiendo gran parte del proceso del parto con menos dolor, por lo que es ideal para aquellas mujeres que tienen la necesidad de experimentar el parto con un mayor número de sensaciones.

El fentanilo en aerosol nasal se usa comúnmente para el alivio del dolor en niños y en pacientes que están siendo trasladados en ambulancia. Sin embargo, también ha demostrado su eficacia en las parturientas.

Como resultado de un estudio de la Universidad Flinders y la Universidad de Adelaida que involucró a 156 mujeres, el fentanilo puede ofrecerse como un medicamento alternativo en las maternidades del sur de Australia.

“Las mujeres pueden autoadministrarse una dosis controlada en aerosol nasal, bajo la supervisión de una partera, que les ayuda a sentirse con mayor control en el manejo del dolor y evitar la necesidad de una intervención adicional e inyecciones dolorosas”, dijo el investigador principal, el Dr. Julie Flota.

Beneficios adicionales del fentanilo

Además, el fentanilo demostró tener beneficios adicionales, como menor aparición de náuseas y sedación, trabajos de parto más cortos, menos bebés ingresados a la sala de neonatología, menos problemas de lactancia y mayor satisfacción.

Mira también:  Un niño de 6 años tendrá un nuevo DNI con otro sexo

“El fentanilo administrado por aerosol nasal no elimina completamente el dolor -como lo hace la anestesia peridural o epidural que bloquea toda sensación- por lo que es una opción recomendada para aquellas mujeres que quieren ser capaces de sentir algo durante el parto”.

“Asimismo, se lo recomienda a mujeres que no pueden recibir la anestesia epidural debido a complicaciones del embarazo tales como la preeclampsia“, dijo Flete.

Tanto la petidina como el fentanilo son opiáceos que pasan desde la madre al bebé. Sin embargo, la petidina es procesada por el cuerpo y se convierte en otro fármaco activo que permanece en el el bebé durante tres o más días, pudiendo causar dificultad para respirar, somnolencia e irritabilidad en el niño.

“Debido a que el fentanilo no se convierte de la misma manera y está fuera del organismo dentro de las dos y siete horas, tiene menos posibilidades de producir efectos negativos en el bebé.”

La experiencia de las mamás

En los tres grupos de mujeres a los que se le suministró el spray nasal hubo una reducción significativa del dolor a los 30 minutos de su administración, sin que la diferencia fuese significativa como para no sentir nada.

Cuando se interrogó a las mujeres si en un próximo parto volverían a elegir este tipo de analgesia el 82,9% de las que usaron el aerosol dijo que sí lo haría.

Las mujeres que utilizaron fentanilo durante la investigación explicaron que se sentían menos sedadas a los 30 minutos de recibir la dosis. Además tuvieron un trabajo de parto de hasta dos horas menor.

Por otra parte, no hubo alteraciones en el score de Apgar como sucedió con las que utilizaron petidina cuyos bebés además necesitaron ir a la sala de neonatología. Las mujeres del grupo de la petidina refirieron también más problemas para establecer la lactancia en las primeras 6 semanas posteriores al parto.

Mira también:  Descubren una forma de predecir la pérdida del embarazo con un simple análisis

Flota también está estudiando si el aerosol nasal también reducirá la necesidad de anestesia epidural tan utilizada en la actualidad.

Esperamos que todo esto se traduzca en una mejor calidad en la atención de los partos alrededor del mundo, sin dejar de lado la consideración especial que la mujer y el bebé deben tener en este momento tan clave de su vida.

2 opiniones en “Una nueva anestesia en spray nasal promete ser una alternativa a la epidural durante el parto”

Deja un comentario