Lanzan una app que calcula el riesgo de parto prematuro

La aplicación, llamada QUiPP, evalúa ciertas mediciones que utilizan los médicos obstetras que determinan si el embarazo podría presentar esta complicación.

Lanzan una app que calcula el riesgo de parto prematuro

La aplicación, llamada QUiPP, evalúa ciertas mediciones que utilizan los médicos obstetras que determinan si el embarazo podría presentar esta complicación.

Cada año, alrededor de 15 millones de bebés nacen de forma prematura, es decir antes de las 37 semanas, y de esta cifra muchos de ellos mueren por las complicaciones que se asocian al bebé prematuro.

Por esta razón es importante prevenirlo o bien calcularlo para poder actuar lo más rápido posible. Para esto los profesionales de la salud evalúan el historial clínico de la madre, la longitud del cuello uterino y los niveles de fibronectina.

Con todos estos datos recopilados, los doctores pueden ahora utilizar una nueva herramienta para calcular las probabilidades de que un embarazo resulte prematuro. Se trata de una aplicación llamada QUiPP, desarrollada en el Kings College de Londres, y que fue probada en dos estudios en los que participaron mujeres un riesgo muy alto de parto prematuro.

La aplicación utiliza una fórmula matemática que combina la gestación de embarazos previos, la longitud del cuello uterino y el biomarcador de fibronectina.

El primer estudio, publicado en la revista Ultrasound in Obstetrics & Gynecology, se basó en información de 1.249 embaaazos de alto riesgo de terminar antes de las 37 semanas. En un segundo estudio, publicado en la misma revista, se evaluó a un grupo más pequeño de 382 mujeres. En ambos ejercicios, se encontró que la aplicación puede usarse para estimar la probabilidad de parto prematuro y tomar decisiones clínicas.

El profesor Andrew Suenan, quien estuvo a cargo de la investigación, declaró que hoy en día “a pesar de los avances en el cuidado prenatal, la tasa de parto prematuro es más alta que nunca. Los doctores necesitan formas confiables de predecir el riesgo que puede ser difícil de calcular”.

Mira también:  Primer día menstrual

La aplicación está disponible gratuitamente en la tienda virtual de Apple y se recomienda el uso para especialistas.

Deja un comentario