La presión arterial antes del quedar embarazada puede predecir el sexo del bebé

La investigación realizada en un grupo de más de 1.400 mujeres reveló los sorprendentes resultados. ¿Será así de fácil predecir el sexo que tendrá el bebé?

La presión arterial antes del quedar embarazada puede predecir el sexo del bebé

Predecir el sexo del bebé antes de la ecografía del segundo trimestre no era posible sin un análisis genético. Ahora, un nuevo estudio sugiere que podría haber una manera de saber si tu hijo será niño o niña con el solo hecho de medir tu presión arterial, e incluso antes de quedar embarazada.

La presión arterial más alta predispondría a tener hijos varones

Un grupo de investigadores del Hospital Monte Sinaí en Toronto, Canadá, descubrió que las mujeres que dieron a luz a un niño suelen tener una presión arterial sistólica más alta (106 mmHg) que aquellas que dieron a luz una niña (103 mmHg).

“Lo que nos inquietaba era si había características fisiológicas en la madre antes del embarazo relacionadas con las posibilidades de tener un niño o una niña”, escribió en el reporte el autor del estudio, el Dr. Ravi Retnakaran, endocrinólogo del hospital.

“Lo único relacionado fue la presión arterial. Y estaba fuertemente vinculada” agregó el especialista.

Los resultados apuntan a que la presión arterial de la futura madre es un posible indicador fisiológico de algo más complejo que causa la determinación del sexo del bebé. Esto quiere decir que no es la presión arterial la que controla directamente el resultado, sino el mecanismo oculto que tiene como efecto su aumento.

“Lo que no queremos es que la gente se entere de esto y piense: ‘Ah, podemos manipular la presión arterial antes del embarazo y así cambiar las posibilidades de tener un niño o una niña”. Definitivamente no estamos diciendo esto porque no lo mostramos como causa y efecto. Además, no creemos que sea un factor de causa y efecto. Creemos que es un marcador de la fisiología subyacente” advirtió el Dr. Retnakaran.

Mira también:  Dos gemelas siamesas fueron separadas a los 7 meses y hoy nos cuentan su historia

Los científicos realizaron el estudio en China midiendo la presión arterial de 1.411 mujeres durante 26 semanas antes del embarazo. Además, ajustaron las lecturas por edad, educación, tabaquismo, índice de masa corporal (IMC), tamaño de la cintura y valores en sangre de colesterol, triglicéridos y glucosa.

Se necesitan muchos más estudios

Los resultados, publicados en el American Journal of Hypertension, han tenido mucha repercusión ya que han develado un factor desconocido, y potencialmente muy importante, para predecir el sexo del bebé. No obstante, los investigadores declaran que se necesitan muchos más estudios para revelar el mecanismo que lo provoca.

Otras maneras para predecir el sexo del bebé

Existen maneras no científicas para predecir el sexo del bebe como la tabla china de la concepción. Sin embargo, no es del todo efectiva y esta investigación podría ser el comienzo de una forma para predecirlo con exactitud.

Deja un comentario