Extirpan un tumor a un bebé en el parto, antes de cortarle el cordón umbilical

El tumor se encontraba en el cuello y obstruía sus vías respiratorias. Se optó por este tipo de intervención ya que el bebé continua recibiendo oxígeno de la sangre materna.

Extirpan un tumor a un bebé en el parto y antes de cortarle el cordón umbilical

La ciencia y las técnicas quirúrgicas avanzan a pasos agigantados y este caso es una prueba fehaciente de este progreso.

La semana pasada se realizó una cirugía a un bebé debido a un tumor que presentaba en su cuello. Lo curioso de la intervención es que fue realizada durante el parto por cesárea, mientras el bebé aún estaba unido a la madre por medio de su cordón umbilical.

Durante el embarazo, las ecografías habían detectado que el tumor desplazaba y comprimía las vías aéreas del bebé y esto podría dificultar considerablemente su capacidad respiratoria tras el nacimiento.

Esta fue la primera vez que se realizó este tipo de cirugía en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. La intervención se denomina “EXIT” por las siglas en inglés de tratamiento intraparto extrauterino.

Debido a que el tumor involucraba el sistema respiratorio, se optó por este tipo de técnica para evitar los problemas que sobrevendrían luego del corte del cordón umbilical. Cómo el cordón umbilical se mantendría unido al bebé, el oxígeno provendría de la sangre materna y el bebé no correría ningún riesgo por falta de oxigenación.

Durante el lapso en el que el bebé no necesita respirar, es posible efectuar  procedimientos complejos que evitan conectarlo a un respirador. En la intervención participó un equipo multidisciplinar de especialistas en medicina materno-fetal, neonatología, anestesiología, cirugía pediátrica y enfermería.

En la intervención se mantuvo todo el cuerpo del pequeño en el interior del útero, salvo la cabeza y los miembros superiores, manteniendo además la relajación uterina suficiente para que no se produjera un desprendimiento placentario.

Gracias a este tipo de intervenciones es posible mejorar día a día la calidad de vida y nos hacen pensar además sobre la importancia de los controles y los estudios prenatales tan necesarios para diagnosticar todo tipo de afecciones cómo esta para una rápida intervención luego del nacimiento.

Deja un comentario