¡Cuidado con lo que dices si ves una mariposa violeta en la cuna de un bebé!

Las etiquetas se pegan en la cuna de los recién nacidos y es una advertencia para aquellos que pueden hacer ciertos comentarios en relación al bebé.

Cuidado con lo que dices si ves una mariposa violeta en la cuna de un bebé

No fue un buen momento para Milli Smith cuando dio a luz a sus mellizas, Callie y Skye, en el Hospital de Kingston en Canadá. A las tres horas de nacer la pequeña Skye falleció debido a una afección que la pequeña desarrolló durante el embarazo.

Anencefalia: un defecto congénito mortal

Todos comenzó a las 12 semanas de embarazo cuando los médicos le informaron a la mamá que uno de sus bebés tenía un defecto del tubo neural llamado anencefalia. Una condición grave que implica la pérdida de los huesos del cráneo del feto, junto a su masa encefálica: partes cruciales para la coordinación motora, el pensamiento, la audición y la visión.

Lamentablemente esta afección llevaría a la muerte a su bebé luego de que nacer y su madre ya lo sabía. Sin embargo, su otro bebé no presentaba ninguna complicación y por esta razón, Milly y su pareja Lewis Cann decidieron continuar con el embarazo.

Desde luego que había complicaciones que podrían surgir con el otro bebé. Además, no sería un embarazo convencional, ya que la madre sabía que uno de sus hijos no tenía chances de sobrevivir luego del parto. No obstante, ella hizo todo lo posible para disfrutar de su embarazo.

El día de parto: alegría y dolor al mismo tiempo

El nacimiento se adelantó. A las 30 semanas, Milly entró en trabajo de parto y dio a luz a sus bebés. Cuando le entregaron a Skye, aún con vida, ella lo disfrutó durante los breves momentos antes de que muriera en sus brazos.

Pero luego, mientras la mamá cuidaba en la UCIN a su otra bebé, Callie, alguien hizo un comentario, sin mala intención, de que tenía suerte de no tener gemelos. Como se sentía aún muy triste, la mamá no le contestó nada puesto que no tenía la energía para corregir a esa persona. Sin embargo, esa experiencia fue la que le dio la idea de las etiquetas violetas de la mariposa.

Mira también:  La más trágica decisión: tuvieron que elegir a cuál de sus dos hijos iban a salvarle la vida

La mariposa violeta

Ahora, en las UCIN las etiquetas de la mariposa violeta se colocan en las cunas de los bebés recién nacidos para indicar que ese bebé era parte de un embarazo gemelar. Lo que significa que esa mamá ha perdido a uno o más bebés de un embarazo múltiple. De esta forma pueden evitarse comentarios que pueden herir la sensibilidad de los padres en un momento muy difícil de sus vidas.

En la entrada de la UCIN de los hospitales los carteles indican lo siguiente:

“Advertencia por el logo de la mariposa en cunas e incubadoras. Cuando esta unidad neonatal sea visitada por parejas, parientes o amigos tenga en cuenta el logo de la mariposa en cada cuna. Esto representa a un bebé que fue parte de un embarazo múltiple pero  lamentablemente no todos los bebés sobrevivieron”.

Las enfermedades del tubo neutral del bebé no son frecuentes. Sin embargo, son fáciles de prevenirlas siguiendo los siguientes consejos.

Deja un comentario