Descubren una forma de predecir la pérdida del embarazo con un simple análisis

Científicos han comprobado que los niveles de una molécula en sangre indican desde el inicio del embarazo si prosperará o no.

La nueva prueba podría predecir, desde las etapas más tempranas del embarazo, si una mujer sufrirá o no un aborto espontáneo más adelante.

El estudio ayuda a predecir pero no a prevenir la interrupción del embarazo

Un grupo de investigadores alemanes descubrió, a través de una novedosa técnica de detección, que midiendo los niveles de un tipo de proteína del organismo de la mujer se puede saber si el embarazo se interrumpirá.

El estudio, publicado en la revista Reproductive Biology and Endocrinology, se hizo en la Universidad de Heidelberg en Alemania y los expertos dijeron que si bien un aborto espontáneo no puede prevenirse, esta prueba de detección precoz podría ayudar a las embarazadas a bajar los niveles de estrés por la preocupación de pasar las primeras doce semanas.

Los autores informan que “un aborto espontáneo significa una enorme angustia para la paciente y una prueba predictiva con un resultado negativo podría utilizarse para tranquilizar a las pacientes más ansiosas”.

“Por otro lado, una prueba predictiva con un resultado positivo puede advertir a los pacientes en una etapa muy temprana del embarazo e impedir la prolongación innecesaria del embarazo actual”.

¿En qué consistió el estudio?

Para el estudio se analizaron a 41 mujeres de entre 18 y 42 años que habían concebido por diversas técnicas de fertilización asistida como fertilización in vitro (FIV), inyección intracitoplasmática de espermatozoides en óvulos (ICSI) y estimulación ovárica.

Se tomaron dos muestras de suero: una, en el momento en que la prueba de embarazo dio positivo y otra aproximadamente a los 10 días cuando se le realizó el primer control ecográfico. En esta etapa los especialistas no encontraron ningún valor significativo.

Sin embargo, entre las 4 y 6 semanas de embarazo, los investigadores observaron que los pacientes que tuvieron un aborto espontáneo mostraron niveles mucho más altos de periostina en comparación con aquellas que llevaron su embarazo a término.

La periostina (PER) es una molécula que interviene en el proceso de implantación y el desarrollo embrionario desde las etapas más tempranas del embarazo y los niveles elevados pueden indicar lesiones o inflamación.

El estudio concluyó que la medición de los niveles de periostina son un biomarcador muy prometedor a la hora de evaluar el desarrollo y la evolución del embarazo.

Un esperanza para prevenir el aborto espontáneo

Si bien el grupo con el que se realizó el estudio es muy acotado y se necesitan muchas más investigaciones para llegar a una solución definitiva, los investigadores tienen la esperanza de que un análisis temprano ayude en el futuro en la prevención del aborto espontáneo.

La Dra. Hana Visnova, directora médica de IVF Cube en Praga, República Checa, cree que una prueba de detección temprana sería beneficiosa ya que esto permitirá otras investigaciones para prevenir la pérdida del embarazo.

La doctora comenta que “los abortos espontáneos son mucho más comunes de lo que la gente a veces está dispuesta a admitir, por lo que investigar sobre por qué ocurren y cómo prevenirlos es absolutamente vital”.

“Ahora, se han demostrado relaciones cada vez mayores entre la proteína y la probabilidad de un aborto espontáneo, y la periostina puede ser un marcador vital, especialmente en mujeres que se han sometido a una FIV”.

Consejos para prevenir la interrupción del embarazo

Mientras tanto existen estas formas de disminuir el riesgo de interrupción del embarazo:

  • Visita al médico no bien te enteres del embarazo
  • Elige un obstetra que te inspire confianza
  • Actividad física sí, pero con ciertas precauciones
  • Come sano
  • Deja de lado el alcohol
  • Olvídate del cigarrillo
  • Reduce tu dosis diaria de cafeína
  • Ten cuidado con los medicamentos
  • Si tienes un gato, cuidado con sus excrementos

Deja un comentario