Proceso y técnica para amamantar

Proceso y técnica de amamantar

¿Cómo es el proceso y la técnica para amamantar?

El momento del amamantamiento siempre provoca placer mutuo entre madre e hijo, el calor del cuerpo y el olor de la piel materna relajan al bebé y le dan seguridad. A continuación responderemos las inquietudes más frecuentes sobre el proceso y la técnica de amamantamiento para que este vínculo se establezca naturalmente y sin dificultades.

¿Cuándo debo comenzar a amamantar al bebé?

Lo antes posible, si los controles realizados al bebé en el momento del nacimiento son normales. Recuerda que el amamantamiento es un momento de intimidad entre los padres y su hijo, conviene que lo realices en lugares tranquilos y lejos del resto de la gente, que frecuentemente da consejos no siempre acertados. Cualquier duda respecto del amamantamiento será evacuada por tu obstetra, pediatra o puericultora, que sabrán brindarte la información adecuada para que la lactancia sea un éxito.

¿Qué es el calostro?

Por lo general en las primeras horas lo único que tu bebé obtiene son escasas gotas de calostro, una leche amarillenta que se segrega durante los primeros 3 ó 5 días después del parto. El calostro es fundamental para tu bebé porque aporta muchos anticuerpos para protegerlo de las enfermedades infecciosas que la madre haya padecido. Además contiene sustancias que se asemejan a los antibióticos que protegerán a tu hijo de muchas enfermedades.

¿Qué es la bajada de la leche?

Es frecuente que los primeros días los pechos se hinchen un poco y se pongan más sensibles o dolorosos, ya que a veces es mayor la producción de leche en relación con lo que tu bebé consume. Para aliviar esas molestias es suficiente con colocar fomentos de paños húmedos tibios y masajear la mama desde la periferia hacia la zona del pezón o hacerte esos masajes mientras tomes una ducha con agua tibia. También es frecuente que tengas fiebre en el momento de la bajada de la leche y puede acompañarse de síntomas parecidos al de una gripe. Por lo general desaparece después que tu bebé produce un vaciamiento adecuado de las mamas.

Mira también:  Una serie fotográfica muestra la belleza de alimentar al bebé sin importar el método

¿Cuál es la posición correcta para amamantar?

La posición correcta para amamantar es la que te parezca más cómoda: sentada o acostada. No existen reglas estrictas sobre qué posición es la más adecuada pero sí de la forma de sostener a tu bebé. Lo importante es que el cuerpo tuyo y el del bebé siempre estén frente a frente. Estudios realizados demostraron que un bebé colocado con el cuerpo en posición horizontal lo obliga a girar la cabeza hacia un lado para mamar, provocando de esta forma problemas en el pezón.

También es importante que varíes la forma de sostener a tu bebé para desocupar bien tus senos. Recuerda que la glándula mamaria tiene una forma circular y que cada sector de la misma va liberando la leche a conductos que luego se unen entre si para finalmente desagotar en en cinco o seis orificios en el pezón. Es como una red en forma radiada a partir del pezón. Para que todos los sectores de la glándula puedan descargar su producción de leche, es conveniente ir cambiando a tu bebé de posiciones para un mejor vaciamiento glandular.

Puedes comenzar con la posición transversal y luego con los pies del bebé debajo de la axila. La posición transversal facilita el vaciamiento de la mitad interna de las mamas y la posición con los pies del bebé debajo de la axila facilita el vaciamiento de los sectores externos de la mama. Se previenen de esta forma complicaciones provocadas por retención láctea por períodos prolongados, con riesgo de que pueda infectarse, lo cual se denomina mastitis.

¿Cómo doy de mamar en posición sentada?

Busca una silla o sillón amplio y cómodo. Toma a tu bebé en brazos y haz que su cabecita quede apoyada sobre la articulación del codo. Coloca su cuerpo de frente y sostén con todo tu antebrazo la espalda del bebé, dándole de esta forma un apoyo sólido sobre su tronco. Si lo deseas y para sentirte más cómoda puedes utilizar una almohada para sostener tu brazo.

Mira también:  Buzones para abandonar bebés recién nacidos: polémica en Estados Unidos por su instalación

¿Cómo doy de mamar en posición acostada?

Debes recostarte de lado y con tu bebé frente a frente. Pasa tu brazo por debajo de la cabeza del bebé y levántala un poco hasta que quede a la altura del pezón. También puedes utilizar almohadas para encontrar más apoyo en los lugares que lo necesites.

¿Cómo debo higienizar mis pezones?

La higiene de los pezones durante la lactancia conviene realizarla simplemente con agua, no son necesarios jabones especiales, ya que modificaran el olor de tu piel y tu bebé no la reconocerá como tuya. Es suficiente dejar después de la higiene un poco de calostro o leche humedeciendo los pezones, dejando que se sequen al aire libre durante unos momentos, para prevenir lastimaduras o grietas.

¿Por cuánto tiempo el bebé debe succionar cada mama?

El tiempo que el bebé debe permanecer succionando cada mama es variable. En promedio se recomienda 15 minutos en cada una y si necesitara más recomenzar por la primera 5 minutos y otros 5 en la segunda. La siguiente mamada siempre comenzará por la última mama que el bebé succionó en la mamada anterior. De esta manera se facilita la evacuación completa de ambos pechos.

Para las madres que les cuesta recordar los tiempos y de que lado se le dio la leche al bebé, existen en el mercado unas pulseras que marcan cuál fue el pecho con el que amamantaste la última vez —izquierdo o el derecho—, y la hora.

142 opiniones en “Proceso y técnica para amamantar”

Deja un comentario