¿Por qué debería enseñarle el lenguaje de señas a mi bebé?
¿Te has preguntado alguna vez lo que piensa tu bebé o lo que quiere? ¿Quisieras saber qué es lo que le gustaría comer o por qué está llorando?
El uso del lenguaje de señas tiene la ventaja de poder entender a tu bebé antes de que se exprese verbalmente y además disminuir la frustración que los pequeños experimentan cuando no los comprendemos.
¿En qué consiste el lenguaje de señas?
El lenguaje de señas o signos, es una forma de expresión y composición gestual y espacial, con percepción visual, por la cual los sordos y sordomudos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social.
Sin embargo, este lenguaje puede ser aprendido por cualquier bebé desde los 4 meses de edad y comenzar a expresarse entre los 6 y 9 meses de edad, que es la etapa donde comienzan a desarrollar con precisión su coordinación motora. Además, es una manera de establecer un vínculo más fuerte entre tú y tu hijo y que puede continuar aunque ya haya comenzado a hablar.
¿Cómo comenzar a enseñarle?
Elige 3 signos de lo que haces habitualmente con tu bebé (“leche”, “más”, “comer”).
Utiliza los signos a a vez que le preguntas algo con tu voz. Por ejemplo: ¿Quieres más “leche”? Y utiliza este signo. Y cada vez que hable con él y le digas “leche” ejecuta simultáneamente el signo.
Cuando tu bebé aprenda estas primeras señales agrega otros tres signos, y cuando los haya aprendido agrega otros tres más y así sucesivamente.
Ten paciencia y no te frustres ya que llevara tiempo para que aprenda. Sin embargo, ellos comenzarán a entender los signos desde los primeros días. Te darás cuenta por la reacción corporal que tendrá cuando le hagas el signo.
Aprende más signos leyendo libros o viendo videos en la web. Hay muchos consejos que te servirán de ayuda y diversidad de actividades que puedes hacer con este lenguaje como cantar y jugar entre otras.
¿Cuáles son los beneficios?
Los beneficios son múltiples y en su mayoría apuntan a la estimulación cognitiva.
- Permite que el bebé comunique claramente algunos de sus pensamientos.
- Reduce la frustración
- Posibilita conocer su personalidad más temprano y profundamente.
- No retrasa en el desarrollo del lenguaje verbal, de hecho, lo estimula.
- Refuerza el lenguaje verbal al agregar más gesticulación corporal
- Estimula el comienzo y el interés por la lectura
¿Con qué signos puedo comenzar?
La psicóloga infantil Nancy Kajan, inventó un lenguaje de señas muy simple. A continuación te indicamos 21 señales muy útiles para comunicarte con tu bebé antes de que pueda hablar.