La aspirina ayuda a quedar embarazada y reduce el riesgo de aborto

Una reciente investigación revela que este simple medicamento aumenta el éxito para quedar embarazada y reduce el riesgo de pérdida del embarazo.

La aspirina ayuda a quedar embarazada y reduce el riesgo de aborto

Lo que revelan las últimas investigaciones

Las técnicas de reproducción asistida ayudan a muchas mujeres a quedar embarazadas. Sin embargo, no todas pueden acceder a ellos ya que suelen ser costosos e invasivos. Sin embargo, un medicamento que la mayoría de la gente dispone en su botiquín podría ser solución cuando aparecen problemas de fertilidad y pérdidas del embarazo en forma recurrente.

Una reciente investigación ha revelado que la aspirina puede ser útil en mujeres que tienen problemas para concebir e incluso a ayudar a las mujeres que no consiguen llevar sus embarazos a término.

Los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Eunice Kennedy analizaron los datos de un grupo de mujeres que había sufrido una o dos pérdidas del embarazo para comprobar la efectividad de una dosis baja de aspirina por día.

Los resultados revelaron que el beneficio podría darse al menos entre aquellas mujeres que sufren inflamación como causa de infertilidad.

Las mujeres fueron separadas en grupos de acuerdo a sus niveles en sangre de proteína C reactiva (PCR), que mide la inflamación en el cuerpo. A un grupo de mujeres encuestadas les suministraron placebos mientras que las demás recibieron aspirina.

Las mujeres cuyos resultados indicaron altos niveles de inflamación parecían tener mejores resultados con la aspirina. Las mujeres que tomaron placebos tuvieron sólo un 44% de embarazos llevados a término, mientras que los que tomaron aspirina obtuvieron casi el 60% por ciento.

Los autores de la investigación señalaron que tendrán que realizarse más estudios para entender completamente el mecanismo de interacción de la aspirina y afirman que esta podría ser una manera muy simple y eficaz para las mujeres que tienen problemas para quedar embarazadas o no pueden llevar el embarazo a término.

Mira también:  ¿Tener endometriosis puede impedirte ser madre?

¿Qué opinan los especialistas en fertilidad?

La Dra. Elena Trukhacheva, presidente del Instituto Médico Reproductivo, evaluó los resultados obtenidos de la investigación. Al igual que los autores del estudio, la doctora cree que se necesitan más investigaciones antes de poder confirmar el efecto.

“Este es un hallazgo interesante. En nuestras evaluaciones sobre la pérdida recurrente del embarazo, podemos mirar más de cerca los factores de riesgo de inflamación sistémica y considerar la prueba de estos pacientes para los niveles de PCR, así como el tratamiento de aquellos con altos niveles de PCR con aspirina.”.

Sin embargo, la especialista en reproducción Marie Warner dijo que hay que ser muy cautelosos con estos resultados. “En los subgrupos seleccionados de mujeres, algunos estudios recientes han demostrado alguna mejora en los resultados en mujeres que tomaron aspirina. Pero la aspirina no puede ser recomendada como rutina para todos los pacientes”, comentó la especialista.

“Si se está embarazada sin antecedentes de aborto involuntario, aún no recomiendo el uso regular de aspirina durante la primera fase del embarazo. Para determinadas poblaciones de mujeres, la aspirina puede ser una herramienta importante. También otras investigaciones han sugerido que el uso de anticoagulantes pueden ser útiles en mujeres con antecedentes de aborto habitual —por lo general más de uno—. Un grupo de pacientes ha sido identificado por un simple análisis de sangre y este grupo puede beneficiarse de la aspirina, sin embargo se necesita más estudio antes de recomendarlo de forma rutinaria”.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone