La gripe durante el embarazo
Cuando una mujer está embarazada todo lo que le sucede impacta no sólo en su cuerpo, sino también en el bebé. Esta situación puede hacer más complicado tratar cualquier enfermedad que afecte a la mamá, siendo una de ellas la gripe.
Seguramente antes de quedar embarazada ya has tenido gripe y has tomado algún antigripal o anticongestivo de venta libre. Sin embargo, durante el embarazo no puedes hacerlo por cuenta propia y es necesario consultar al médico. Aunque los medicamentos pueden aliviar los síntomas de la gripe, las drogas que contienen pueden causarle problemas al bebé.
Las mujeres embarazadas también son más propensas que las mujeres no embarazadas de la misma edad a tener complicaciones derivadas de la gripe. Estas complicaciones pueden incluir neumonía, bronquitis o sinusitis, razón por la cual debe ser tratada en todos los casos.
Muchos medicamentos se pueden tomar durante el embarazo, por lo que el tratamiento de la gripe durante el embarazo, o el resfrío, es posible. A continuación te indicamos los medicamentos permitidos.
Medicamentos permitidos
De acuerdo a los especialistas, es mejor evitar todos los medicamentos durante las primeras 12 semanas de embarazo. Este período es delicado ya que se desarrollan los órganos vitales del bebé. Muchos médicos también recomiendan tener precaución hasta las 28 semanas. Por eso, si estás embarazada o estás buscando un embarazo, siempre es recomendable consultar al médico antes de tomar cualquier medicamento.
Los medicamentos que se consideran seguros luego de las 12 semanas de embarazo son:
- El mentol para frotar en el pecho, las sienes y debajo de la nariz
- Pastillas para la tos
- Paracetamol para el dolor y la fiebre
- Expectorantes durante el día
- Carbonato cálcico o medicamentos similares para la acidez estomacal, las náuseas o el malestar estomacal
- Jarabe naturales para la tos
- Jarabes para la tos que contengan dextrometorfano y dextrometorfano-guaifenesina.
Evita todos los medicamentos que combinan diversas drogas para combatir muchos síntomas a la vez. En su lugar, elige medicamentos individuales para cada síntoma particular.
Medicamentos no permitidos
Es importante evitar los siguientes medicamentos durante el embarazo a menos que sea recomendado por el médico, ya que los mismos aumentan el riesgo de complicaciones:
- Aspirina
- Ibuprofeno
- Naproxeno
- Codeína
- Bactrim
Remedios caseros para el resfrío y la gripe durante el embarazo
Cuando tienes gripe durante el embarazo lo primero que debes hacer es:
- Descansar bastante.
- Beber mucho líquido.
- Hacer gárgaras con agua salada caliente, si tienes dolor de garganta o tos.
Si los síntomas empeoran puedes probar con:
- Gotas nasales u aerosoles de solución fisiológica para aflojar la mucosidad nasal.
- Hacer baños de vapor para ayudar a aflojar la congestión o nebulizaciones con solución fisiológica.
- Tomar té caliente con miel y limón para aliviar el dolor de garganta.
- Aplicar compresas calientes y frías para aliviar el dolor mamario.
¿Cómo diferenciar entre un resfrío o una gripe?
La gripe y los resfríos comparten muchos síntomas, como la tos y la secreción nasal. Sin embargo, hay algunas diferencias que te permiten diferenciarlas. Si los síntomas son leves, es probable que tengas un resfriado. Por otro lado, si tienes escalofríos y mucha fatiga puede ser que te afecte una gripe.
¿Se puede aplicar la vacuna contra la gripe durante el embarazo?
Aplicarse la vacuna antigripal durante el embarazo reduce el riesgo de infección y complicaciones. Además, la inmunización ayuda a proteger a las mujeres y a sus bebés durante seis meses después del nacimiento. Por lo tanto, es importante que las mujeres embarazadas estén al día con su calendario de vacunación.
¿La homeopatía puede ser útil?
Sí, la homeopatía es una buena opción para tratar los síntomas del resfrío o la gripe. El oscillococcinum es un medicamento homeopático que se utiliza generalmente para el tratamiento sintomático de los estados gripales. Si estás embarazada o en período de lactancia, consulta a tu médico antes de tomarlo pero en general no tiene ninguna contraindicación.
La medicación debe ser tomada entre las comidas (15 minutos antes de comer o 1 hora después). Debes tomar la dosis indicada por el homeópata y dejar disolver los gránulos bajo la lengua para facilitar su asimilación.