¿El bebé puede tener hipo dentro de la panza?

Esta es una pregunta que intriga a muchas madres ya que puede llegar a experimentar estos movimientos rítmicos desde la semana 25 del embarazo.

¿El bebé puede tener hipo dentro de la panza?

¿Es normal que el bebé tenga hipo?

Es frecuente que, a partir de los 25 semanas de embarazo, las mujeres se preocupen o les inquiete sentir que su bebé realiza unos movimientos rítmicos que efectúa hasta el final del embarazo, como si el pequeño tuviera hipo.

Esto se denomina hipo fetal y es muy fácil diferenciarlo de los movimientos habituales del bebé ya que es muy característico. Puede durar unos pocos minutos y a veces hasta varias horas sin perjudicar al bebé.

Puedes corroborarlo poniéndote en la panza un vaso con la mitad de agua, y verás cómo se agitará el líquido rítmicamente. Eso sí… ¡asegúrate de sostener el vaso con tus manos!

¿Cuáles son las causas de su aparición?

Se produce por la contracción del diafragma del bebé, músculo que separa al abdomen del tórax. El diafragma es el músculo que separa el tórax del abdomen y que gobierna nuestra respiración durante toda la vida.

Durante el último trimestre de la gestación el diafragma del bebé debe ejercitarse realizando estos movimientos respiratorios. No hay entrada ni salida de aire por los pulmones sino líquido amniótico con características químicas especiales.

Estos movimientos sirven al feto para que pueda respirar por sí solo cuando nazca. También se lo asocia con el desarrollo de otras habilidades como succionar y tragar y con el desarrollo del sistema nervioso fetal.

Mira también:  10 consejos para un embarazo saludable

¿Cuándo debería preocuparme?

No te alarmes, el hipo fetal es algo completamente normal y además se lo considera como un signo de buena vitalidad y bienestar fetal. También el bebé continuará realizando este acto reflejo que ha desarrollado en su ambiente intrauterino durante las primeras semanas de vida.

335 comentarios sobre “¿El bebé puede tener hipo dentro de la panza?”

  1. tengo 28 semanas de embarazo y mi bebe suele.tener hipo pero me gustaria escuchar como se escucha para salir de dudas yo siempre le digo a mi bebe que te dije recien?? para que se mueva y me da mucho resultado cuando me tapo con las zafradas cuando tengo frio tambien se mueve mucho pero le da mucho hipo cuando como pollotos y me da colitis .
    (chile)

  2. buen dia, tengo 32 semanas de gestacion y cuando trato de dormir hacia el lado izquierdo al bebe le da hipo, es esto peligroso. entonces duermo sobre el lado derecho que es mas confortable para los dos, me preocupa saber que la mejor posicion es del lado izquierdo, que debo hacer por favor necesito una orientacion.
    gracias

Deja un comentario