Los pañales

Los pañales

¿Qué pañales debo elegir?

Existen dos tipos de pañales, los descartables y los de tela que se lavan y se reutilizan. Los descartables son los más prácticos, pero los más costosos, y se recomienda el uso de aquellos que contengan la menor cantidad de tela plástica, para facilitar la ventilación de la zona genital.

Hay una gran variedad, para varones y mujeres y con medidas acorde al peso de cada bebé. A veces los bebés son más sensibles a algunos descartables provocando irritación en la delicada piel, por lo que se debe ir probando hasta encontrar el adecuado para tu bebé.

Los pañales de tela son mucho más económicos y pueden lavarse y esterilizarse muchas veces. Existen polvos limpiadores especiales para el lavado de estos pañales.

¿Cuántos pañales son necesarios durante el día?

Normalmente un recién nacido necesita entre 6 y 8 pañales diarios e irá disminuyendo la cantidad en la medida que el bebé madure. Si eliges pañales de tela necesitarás al menos 20 unidades para comenzar y programar días de lavado especiales para tener siempre un stock de pañales limpios.

¿Cómo debo limpiar al bebé?

La limpieza de los genitales debe hacerse con agua o bien con alguna sustancia oleosa, pudiéndose utilizar toallitas húmedas descartables que no contengan perfume. Los nenes deben ser limpiados en la zona del escroto y el pene después de haber limpiado la zona perianal con distintos algodones. Nunca intentes retraer el prepucio del bebé.

En las niñas, para evitar la contaminación de la vagina por bacterias, siempre realiza la limpieza comenzando desde la vagina hacia el ano y no a la inversa. Recuerda que durante los primeros meses la limpieza de los genitales debe ser externa.

Mira también:  Dispositivo intrauterino (DIU)

A continuación te damos los consejos que debes tener en cuenta:

Pliegues de la ingle

Ten presente que, antes de cambiar el pañal, debes limpiar los pliegues de la ingle con mucho cuidado, ya que es una zona donde se acumula mucha suciedad. Para esto puedes usar una esponja suave y luego secar con una toalla, pero sin repasar, sólo apoya la toaya dando unos tqoques de modo que no se irrite la piel.

Temperatura del ambiente

Recuerda mantener la habitación a una temperatura no menor a los 22ºC, y donde no haya corrientes de aire para que no tome frío.

Elementos de limpieza

Es recomendable para la limpieza, utilizar jabón líquido de pH neutro, agua tibia, esponja suave y una toalla de algodón para secarlo.

¿Cómo se debe colocar el pañal?

Al momento de cambiar los pañales es importante de tener todo lo necesario a mano, cremas limpiadoras para el meconio, algodón para la limpieza de la cola. Para cambiarlo acuesta a tu bebé en una superficie acolchada y limpia, boca arriba y trata de hablarle afectuosamente o cantarle para que el procedimiento sea placentero y a la vez divertido. Levántale suavemente las piernas junto a la cola y coloca el pañal con la zona adhesiva hacia atrás a la altura de su cintura. Comprime la parte delantera sobre su abdomen trayendo hacia adelante y pegando los costados adhesivos, que se sujetan en la parte anterior, en el frente del pañal.

Por lo general los bebés hacen sus necesidades después de las mamadas, así que es ése el momento que se los puede cambiar.
Trata de evitar mantener por tiempos prolongados el pañal con meconio o materia fecal porque es muy irritante para la piel, y recuerda que al principio este procedimiento te llevará unos cuantos minutos.

Mira también:  El reencuentro de los gemelos prematuros

¿Cuándo conviene cambiarle el pañal?

Según los expertos es recomendable que le cambies el pañal como medida preventiva en las siguiente situaciones:

  • Antes de llevarlo a la cama
  • Luego de las tomas durante la noche
  • Al levantarse por la mañana
  • Luego de ingerir cualquier alimento
  • Cuando está mojado
  • Durante el verano cámbialo con más frecuencia.

301 opiniones en “Los pañales”

Deja un comentario