La visión del bebé prematuro

La visión del bebé prematuro

La visión del bebé prematuro

La visión es un complejo proceso neurológico por el que somos capaces de identificar, interpretar y comprender lo que vemos. Además, está íntimamente ligado a otras funciones como el lenguaje, la audición, la coordinación motora y el equilibrio. La buena visión es fundamental en el desarrollo de los niños ya que influye en su desarrollo físico y en todo su proceso educativo.

¿Cómo es el desarrollo de la visión del bebé prematuro?

Los ojos comienzan a desarrollarse dos semanas después de la concepción.

Cerca de la semana 26

Parpadea constantemente en respuesta a la luz.

Cerca de la semana 32

La luz desencadena el cierre de los ojos, que persiste en tanto esté presente; aparece fijación visual que va mejorando con el transcurso de las semanas.

Cerca de la semana 34

Un 90% de los bebés sigue una pelota roja.

Cerca de la semana 37

Coloca los ojos en dirección a una luz suave.

Cerca de la semana 40

La fijación y el seguimiento están bien desarrollados. El iris suele ser de un color gris azulado, y alcanza su coloración definitiva después de unos meses. Un bebe alrededor de las 40 semanas, ve fuera de foco (imágenes borrosas) y luego con el transcurso de los meses las imágenes comenzarán a ser más nítidas.

Al mes de edad corregida

La sensibilidad al contraste va en aumento. Mira las caras e imágenes de contraste en blanco y negro. Puede seguir un objeto hasta 90 grados. Mira a los padres atentamente. Se empiezan a formar las lágrimas.

A los 2 ó 3 meses de edad corregida

Ve más allá de 2 metros y medio. Empieza a ser capaz de ver un objeto como imagen. Se mira las manos. Sigue las luces, las caras, los objetos. La visión binocular y la apreciación de la profundidad, aparece alrededor de los 3 meses de edad corregida.

Mira también:  La bebé 'milagro' que nació prematura a las 25 semanas se recuperó totalmente

A los 3 ó 4 meses de edad corregida

La visión binocular y la apreciación de la profundidad aparece en esta etapa.

A los 5 meses de edad corregida

Aparecen las cejas y las pestañas como un lanugo o vello incipiente.

¿Cómo estimular la visión del bebé prematuro?

Los bebés inicialmente fijan los ojos en una cara o luz. Parecen estar programados para conocer los rostros humanos, les atraen: los ojos, la boca y el contorno de la cara.
Algunos bebés ponen toda su energía en la succión y deglución, por eso no se desilusionen si él o ella necesitan asegurar esto, antes de poder mirarla mientras se alimenta.

Fijación y seguimiento con los ojos

Coloque su cara de forma tal que quede iluminada por una luz natural o artificial (cerca de una ventana), en posición “cara a cara” con su hijo. Una vez que él la enfocó, mueva su cabeza muy lentamente para que la pueda seguir con la mirada. Esto le ayudará a que desarrolle la habilidad de realizar la fijación y el seguimiento con los ojos. Corrobore que detrás suyo no haya cuadros, muebles, personas, ya que cuando los hay, puede tener más dificultad para realizar ésta prueba, porque tiene que diferenciar la cara en contra de otra imágenes.

El bebé puede poner toda su energía para mirar, cuando su cabecita tiene un buen sostén. Si tiene que esforzarse para estabilizar su cabeza u otra parte de su cuerpo, tendrá menos energía para dedicarle a su vista. Habib en su libro “Bases Neurológicas de la conducta” afirma: …”Se puede suponer que en el momento de la construcción visual que efectúa el niño, la cara humana es el primero – y durante mucho tiempo sigue siendo el más importante – de los objetos visuales que poseen para él un significado afectivo, lo que lo lleva a desarrollar en una parte de su cerebro un sistema muy eficaz para reconocer de inmediato y con un riesgo mínimo de error al objeto en cuestión”.

Mira también:  Fiebre en el bebé: ¿cuándo consultar al médico?

Objetos e imágenes de interés

Puede mostrarle objetos de mucho contraste (no en forma permanente), como dibujos o fotos en blanco y negro, o rojo y blanco, colgados al costado de la cuna, ya que los bebés están interesados en ése tipo de imágenes. Su habilidad para ver el color comienza a desarrollarse alrededor de los 2 meses de edad corregida. No están visualmente interesados en mirar objetos que estén muy lejos. Además prefieren los contornos curvos a las líneas rectas.

Si le acerca una pelota roja a 20 ó 30 cm. de distancia de la nariz, fija la mirada en ella. Luego que lo logró, muévala lentamente hacia un lado primero y luego hacia el otro, siempre guardando la misma distancia. Haga una pausa y espere a que fije nuevamente su mirada en el objeto, si es que lo perdió. Este seguimiento necesita un tiempo de aprendizaje, por eso no se preocupen si no lo logra las primeras veces.
Según describe el Dr. Brazelton: …El acto aparentemente simple de mirar una cara o una pelota NO es posible sin la coordinación entre:

  1. El estado de alerta
  2. La capacidad motriz de mover la cabeza
  3. La supresión de los movimientos motores que “distraen” (importante un buen sostén)
  4. La conducta visual

¿Qué precauciones se deben tomar?

No forzarlo a mirar

Puede suceder que el bebé muestre rechazo en mirar (desviando la mirada o cerrando los ojos) lo que ustedes le ofrecen. En ese caso no insistan ya que ellos pueden estar fatigados o estresados y prefieren otro tipo de intercambio o simplemente…tranquilidad.

Iluminación

Mantenga la habitación bien iluminada durante el día.
Ubique la cuna en diferentes posiciones en la habitación, para que el niño experimente diferentes vistas del cuarto y de los objetos que hay en él.

Mira también:  Elección del sexo del bebé (métodos científicos)

Móviles

Los móviles son útiles cuando los bebés pueden seguir muy bien con la mirada, antes puede cansarlos o sobreestimularlos. Cuando los utilice ubíquelos de manera tal que el bebé, que está dentro de la cuna o el moisés y no el adulto que está de pie al lado, tenga la mejor vista de éste.

Cambio de objetos

Cambie los objetos cada tanto, para variar el tipo de estímulo.
Trate de RACIONAR los estímulos si considera que son muchos.
Alrededor del término, la posición semisentada (ángulo de 30 grados), suele producir el estado de alerta más prolongado y los ojos se abren como para interrelacionarse con ustedes.

¿Cuándo terminará el desarrollo de su visión?

El ojo del los bebés es inmaduro y está en constante crecimiento hasta los 7 u 8 años. La agudeza visual alcanza el 100% de desarrollo aproximadamente a los 5 años de edad.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Para más información sobre bebés prematuros puedes visitar la sección “El bebé prematuro” del Hospital Italiano.

992 comentarios sobre “La visión del bebé prematuro”

  1. buenas tarde mi hijo tienes 2 mese y 2 semana es prematuro con 7 mese quisiera saber si es noirmal que el fije mucha la mirada y no reconose las cosa siempre esta con la mirada fija le pongo una campanita y busca el soido los colore no le llama la atencion quisiera saber si es porq es muy pequiño todavia gracia

  2. Quisiera compartir información que me ha sido muy útil, soy de México DF. Puede ser muy duro darte cuenta de que tu bebé no ve bien, sin embargo, es muy importante poderle dar desde los primeros meses de vida la atención adecuada, en México existe el Centro para Débiles Visuales del DIF que está en la calle de Francisco Sosa en Coyoacán, ahí los valoran varios médicos (incluyendo neurólogos) y ahí mismo les dan las terapias, también dan apoyo a papás con pláticas y es a muy bajo costo. Si algo he aprendido de mi experiencia es que no hay que perder tiempo y que una atención integral es muy importante. Ojalá les sirva, sé que esos momentos son difíciles pero con apoyo son menos duros. Hoy Bryan tiene 2 años y va bien a pesar del problema visual. Un beso. Lorena, México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *