Gracias a esta foto pudieron detectarle cáncer a un bebé

Es solo un pequeño detalle presente en la foto lo que alertó al papá. Gracias a su detección temprana su tumor se ha reducido un tercio en dos meses.

Gracias a esta foto pudieron detectarle cáncer a un bebé

Owen Scrivens estudia medicina y es papa de Jaxson, un bebé de 14 meses al que le salvaron la visión gracias a esta imagen tomado con flash.

Un destello que le salvó la vista

Es sólo un pequeño detalle en la foto de Jaxson lo que alertó a este papá de que algo no andaba bien: una pupila blanca y brillante en el ojo derecho de su hijo.

Hasta ese momento el pequeño estaba sano y feliz, pero el destello que apreció en su ojo alertó inmediatamente a su padre cuando vio la fotografía.

“Miré algunas fotos anteriores y se puede ver claramente el momento donde cambia a finales de noviembre”, comentó el padre recientemente a Metro.

“Salvo esto, no había nada malo, aunque después de que cambiara el color de su ojo, [Jaxon] comenzó a desarrollar un ligero estrabismo“.

Retinoblastoma: un tipo de cáncer ocular

Luego de confirmar que algo raro sucedía en las fotos a partir de noviembre, Owen y su mujer, Emily, llevaron inmediatamente a su bebé al médico para que le dieran un diagnóstico.

Entonces lo derivaron a un oftalmólogo que descubrió que el pequeño tenía un tumor dentro del ojo llamado retinoblastoma. Por esta razón, le indicaron realizar un tratamiento lo más pronto posible.

Jaxson comenzó la quimioterapia a finales de diciembre y según su padre el tumor ya se ha reducido a un tercio de su tamaño original.

Los especialistas dicen que el tumor siempre estará presente en el ojo de Jaxson y necesitará un monitoreo regular. Sin embargo, el tratamiento debe continuar hasta reducir el tumor a un tamaño benigno, para evitar extirpar su ojo.

Mira también:  ¡Los cirujanos le quitaron el pie a este bebé y se lo pusieron al revés!
Jaxon en pleno tratamiento de quimioterapia.

La clave es la detección temprana

La familia ha comenzado una campaña en Go Fund Me para patrocinar una fundación para niños con enfermedades terminales y concientizar sobre este tipo de tumores oculares.

De esta forma buscan informar sobre este clase de destellos presentes en los ojos para que otras familias puedan detectar a tiempo una enfermedad que puede conducir a la ceguera total.

La detección temprana de esta afección es vital. Los niños pueden terminar perdiendo la vista completamente si no se detecta lo suficientemente pronto.

“Realmente queremos concientizar sobre este cáncer, es algo muy simple de detectar, no aparece en todas las fotos y aunque no todos lleguen a detectarla, muchos otros lo harán”, dijo Owen.

“Es horrible. A algunos niños en el hospital les han extirpado los ojos y queremos que la gente lo trate prontamente”.

Si se detecta a tiempo, el pronóstico es muy favorable para bebés y niños que padecen este cáncer ocular.

En el estudio puede verse la gran diferencia entre cada uno de sus ojos.

Busca las fotos de tu hijo tomadas con flash

Los especialistas aconsejan buscar este tipo de destellos en los ojos de las fotografías tomadas con flash. Además de poder detectar así el retinoblastoma, también pueden diagnosticarse diversas enfermedades oculares.

El destello que se refleja por detrás de la pupila del bebé, es de color blanco o dorado y con la textura de una nube.

Otras señales que pueden presentarse ante problemas en la visión y enfermedades oculares incluyen:

  • Ojos mal alineados o “vagando”
  • Pupila rojiza
  • Dolor ocular
  • Pupila dilatada
  • Alteraciones en el color del iris
  • Disminución de la visión

Si ves algo parecido a esto en las fotos de tu hijo o si presenta alguno de los síntomas antes mencionados, busca el consejo del pediatra o consulta a un oftalmólogo lo antes posible.

Más abajo te mostramos el video de una campaña donde pueden verse varias imágenes de niños con retinoblastoma para que lo tomes de guía.