Ante la información de público conocimiento respecto a lo ocurrido en el jardín maternal “Tribilín” de San Isidro, el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, a través de su Rector Dr. Claudio Santa María, da a conocer a las familias información detallada sobre cómo asegurarse la legalidad y correcta habilitación de las instituciones educativas.
Estos son los puntos que, según el especialista, los padres deben conocer para la correcta evaluación de todo Jardín Maternal, Jardín de Infantes, Escuela o Instituto:
- La educación es pública, y puede ser de gestión estatal o de gestión privada.
- Ambas entidades propietarias, tanto sea el Estado como una Institución Privada, piden al Ministerio de Educación la habilitación, que se otorga con una letra y un número, que es la característica que identifica a esa institución como si fuera el DNI de la persona.
- Cada papá debe pedirle a la escuela esa letra y ese número.
- Con esos datos verifica en el Ministerio de Educación de su jurisdicción (capital o provincia) si ese Establecimiento Educativo, con ese nombre, en esa dirección, con esa letra y con ese número es oficial.
- Si es oficial, o sea que figura en el registro, el Estado a través de los supervisores del ministerio de Educación controlan al director del establecimiento y a todos los docentes, y un sinfín de requisitos como habilitación municipal, las medidas contra incendio, evacuación, proyecto pedagógico, curricular, etc.
- De esa manera se tiene la garantía que es un establecimiento habilitado, en condiciones. Si no tiene esta letra y este número y no figura en el Ministerio de Educación, es un establecimiento no oficial, es ilegal y los padres no deben matricular a sus hijos en ese lugar.