Contenidos
- ¿A qué edad y cómo preparar la casa para prevenir accidentes en el hogar?
- ¿Cuáles son los lugares más peligrosos?
- La cocina
- ¿Cómo preparar la cocina para evitar accidentes?
- El baño
- ¿Cómo preparar el baño para evitar accidentes?
- Tomas de electricidad y enchufes
- ¿Cómo preparar las tomas eléctricas para evitar accidentes?
- Balcones y ventanas
- ¿Cómo podemos preparar los balcones para evitar accidentes?
- Escaleras
- ¿Cómo preparar una escalera para evitar accidentes?
- Otros lugares de consideración
¿A qué edad y cómo preparar la casa para prevenir accidentes en el hogar?
Algunos rincones de la casa empiezan a ser peligrosos cuando el bebé empieza a dar los primeros pasos, en general, después de los ocho meses cuando ya comienza a gatear. Allí descubrimos que su curiosidad, muchas veces, no tiene límite y termina desestabilizando el orden del hogar. Este es el momento de preparar la casa para evitar que el niño pueda accidentarse.
Antes que nada, se debería considerar a qué edad y en dónde se producen los accidentes más frecuentes. Según las estadísticas, la edad en la que ocurren más accidentes son al año de vida y en la juventud, a los 18 años. En el primer caso, el lugar en donde suceden la mayoría de los accidentes es en el hogar, en tanto que en el segundo caso, es fuera del mismo.
Por este motivo, es importante preparar la casa ya que no se puede evitar la curiosidad del niño en pleno desarrollo. De esta forma los padres pueden distraerse y no deben estar constantemente en estado de alerta siguiendo cada uno de sus movimientos. Sin embargo siempre hay que estar atento e informar al niño sobre qué lugares no debe frecuentar.
¿Cuáles son los lugares más peligrosos?
Antes que nada, hay que evaluar el tipo de casa en donde se vive. La cantidad de ambientes, si hay escaleras, patio o balcones van a determinar la prevención y el cuidado que debemos tener. La cocina, el baño, las tomas corrientes, los enchufes, los balcones, las ventanas, las escaleras y muchos otros lugares que a continuación detallaremos son los lugares más frecuentes donde ocurre la mayoría de los accidentes.
La cocina
La cocina es un lugar en donde hay que extremar los cuidados. Existen muchos lugares con puntas y filos que deben considerarse por que suelen estar a la altura de la cabeza de los niños. Las mesas, mesadas, cajones son elementos que no suelen tener terminaciones redondeadas. Los cubiertos también son elementos a considerar donde el niño no debe acceder. Las ornallas y el fuego suelen llamar la atención de los chicos. También es común que el niño abra la tapa del horno y quiera sentarse en ella porque queda a una altura óptima.
¿Cómo preparar la cocina para evitar accidentes?
- Colocar todos los elementos cortantes en los anaqueles superiores y lo más arriba posible.
- Colocar en los bajo mesada todos los elementos grandes con bordes redondeados como ollas livianas, jarros o fuentes plásticas.
- Cerciorarse que la llave de gas esté a un nivel fuera del alcance del niño. También es prudente cerrarla al terminar de usar la cocina ya que él puede jugar con las perillas de las hornallas.
- Cocinar únicamente con las hornallas de atrás, nunca con las de adelante. Colocar, además, las asas o mangos de ollas y sartenes mirando hacia la pared.
- Mantener la tapa del horno con una traba para que el niño no la pueda abrir.
El baño
Ciertas partes del baño, deben ser también consideradas con especial atención. No es aconsejable colocar el botiquín en el baño por que debe estar en un lugar seco y fresco. Además, una caja de este tipo con muchas cosas dentro seguramente despierta la curiosidad del niño. Por otro lado, se tiene que tener en cuenta que todo lo que hay en un baño está compuesto por materiales duros (inodoro, bañera, etc.). También es muy común que lo niños jueguen con la partes anthigiénicas, como por ejemplo levantando la tapa del inodoro e introduciendo su mano en él, o bien jueguen con el papel higiénico, el cesto de basur y se lleven cosas de cualquier tipo a la boca.
¿Cómo preparar el baño para evitar accidentes?
- Colocar el botiquín fuera del baño y del alcance de los niños.
- Supervisar cuando los niños estén allí.
- Colocar trabas entre la tapa de inodoro y el inodoro para que no golpee sus dedos accidentalmente si está se cayera.
- También existen trabas para puertas para que nunca terminen de cerrar. Con frecuencia el bebé se para tomándos de la puerta y puede cerrarla sin intención.
- Colocar una alfomra antideslizante en la bañera o en algunas partes del piso del baño si lo consideras que necesario.
Tomas de electricidad y enchufes
Todos los materiales eléctricos y enchufes debe ser tenidos en cuenta ya que son causa frecuente de quemaduras por electricidad.
¿Cómo preparar las tomas eléctricas para evitar accidentes?
- Existen tapas protectoras para los tomas es electricas, es prudente colocarlos en todos los enchufes que estén al alcance de los niños.
- Si se usan estabilizadores para computadoras o zapatillas en donde convergen varios enchufes, deberían no estar en el suelo sino en lo alto, fuera del alcance de los niños.
- Verificar la existencia de un disyuntor general para el hogar, en caso de no contar con uno, es conveniente colocarlo ya que cuando hay una diferencia de tensión en la corriente eléctrica corta automáticamente el suministro de la misma.
Balcones y ventanas
Los balcones son lugares prohibidos para una niño. Es común que él quiera asomarse y mirar que hay del otro lado.
¿Cómo podemos preparar los balcones para evitar accidentes?
- Existen redes que cubren toda la abertura de un balcón. Es recomendable instalar una.
- También se puede recurrir a rejas para la misma función.
- No colocar ni sillas, ni mesas en el los balcones ni en las ventanas. Seguramente un niño querrá subirse en ella.
- En el caso de no disponer de recursos para la instalación de redes es recomendable cerrar todas las ventanas. Para esto se puede instalar una traba de seguridad entre el marco y la ventana lo más alto posible, de modo que el niño no pueda acceder a ellas.
Escaleras
Los accesos con escaleras son lugares prohibidos. El niño que recién comienza a caminar suele tener tropezones y que sucede esto al borde de una escalera es muy peligroso. Además , sumado a que las barandas no suelen estar fabricadas a su altura impide que el niño cuente con un punto de apoyo en estos casos para agarrase.
¿Cómo preparar una escalera para evitar accidentes?
- Hay puertas desmontables de tipo tijera que se puede colocar en los accesos de las escaleras. Este es un recurso útil para limitar el ingreso del niño a ellos.
- Colocar antideslizante en los escalones.
Otros lugares de consideración
- El lavadero es un lugar a tener en consideración. Todos los productos químicos deben estar fuera del alcance de la mano de los niños.
- Trabar las puertas del lavarropas como si fuera cualquier otra puerta.
- Colocar los juguetes y otros elementos que los niños usen frecuentemente a su alcance. El niño seguramente usará su ingenio para llegar a ellos. Utilizará sillas, cajones u otros elementos apilados para lograr su cometido exponiéndose a caidas de una mayor altura.
- Si en la casa hay una mascota, hay que enseñarle al niño a respetar su espacio y a no invadirla. Hay que recordar que, aunque sean domésticas, las mascotas suelen tener un instinto territorial y pueden sentirse agredidas si se las invade. Enséñale a tu hijo a respetar su espacio y los tiempos de comida y sueño.
- Si tu hogar tiene pileta de natación, es imperativo que posea una reja. Existen múltiples razones para contar con esa barrera de contención. También hay en el mercado alarmas eléctricas inalámbricas que activan una sirena aguda ante una caída accidental. Sin embargo es más seguro la instalación de una reja.
- Si tu hijo duerme en cama de tipo cucheta, coloca una baranda para evitar que, dormido, se pueda caer.
- También, es prudente revisar los juguetes de los niños cada tres meses ya que ellos suelen encontrarle nuevas funciones, como desarmarlos o romperlos y su interior puede tener elementos pequeños que podría ingerir.
- Finalmente, es recomendable, repetir todos los cuidados y las precauciones aunque el niño no esté, esta es una buena forma en que se conviertan en hábitos y se terminen haciendo automáticamente.