Yoga durante el embarazo

Yoga durante el embarazo

¿Qué es el yoga?

El yoga es una técnica milenaria proveniente de la India cuyo significado en español es “unir”. Consiste en una serie de ejercicios de respiración y de elongación. La combinación de yoga y otros ejercicios cardiovasculares como caminar, son ideales durante el embarazo, no sólo porque te mantienen en forma, sino que también tonifican tus músculos, dan mayor flexibilidad a tus articulaciones, mejoran la circulación, y te dan fuerza y vitalidad.

El yoga también te ayuda a mejorar la respiración y a relajarte, dos beneficios muy útiles para cuando llegue el día del parto y tengas un bebé que criar. Lo primero que se enseña en una clase de yoga es a respirar. Esta técnica, conocida con el nombre de “ujayi”, consiste en respirar profundamente por la nariz de manera muy lenta hasta llenar tus pulmones de aire y luego exhalar hasta comprimir el estómago.

Estos ejercicios de respiración evitan que contraigas tus músculos en el momento de las contracciones dolorosas cuando tu bebé vaya a nacer. La relajación en todos los músculos facilita el progreso natural del trabajo de parto y en consecuencia el mismo es mucho más corto y menos doloroso.

¿Qué precauciones debo tomar?

Como habíamos dicho anteriormente, los ejercicios de elongación ayudan a tonificar los músculos y a flexibilizar las articulaciones, pero debes tomar ciertas precauciones ya que existen posiciones y movimientos que no son recomendados si estás embarazada. Te detallamos lo que debes tener en cuenta:

Disminución del flujo sanguíneo al útero

Evita las posiciones en donde tienes que estar recostada boca abajo por mucho tiempo, ya que esta posición disminuye el flujo sanguíneo hacia el útero y esto no se recomienda después del primer trimestre.

Mira también:  Contracciones: ¿cómo distinguir cuándo comienza el parto?

Desgarros abdominales

Durante el embarazo se libera una hormona llamada relaxina que permite el crecimiento uterino y la relajación de todos los músculos y articulaciones, por lo que se recomienda evitar aquellos movimientos que elongan los músculos abdominales demasiado ya que podrías sufrir un desgarro.

Consejos para cada trimestre del embarazo

A continuación te damos algunos consejos que debes tomar en cada trimestre del embarazo si practicas yoga:

Primer trimestre

Toma mucha agua para evitar la deshidratación, antes, durante y después de cada clase. Respira profundamente mientras practicas los ejercicios de elongación. Si ya practicabas yoga recuerda que ahora estás embarazada y que tendrás que bajar un poco el ritmo de tus ejercicios.

Segundo trimestre

Cuando vayas a cambiar una posición de yoga recuerda de hacerlo muy lentamente y con cuidado, ya que podrías perder el equilibrio debido al aumento de peso y al crecimiento uterino. Tampoco te sobreexijas, si no puedes respirar profundamente o te agitas no continúes.

Tercer trimestre

En esta etapa necesitarás apoyarte contra la pared o una silla ya que tu panza y tu peso es mucho mayor. Recuerda que una caída importante podría lastimar tanto a ti como a tu bebé. En resumen, el yoga es uno de los ejercicios más recomendados por los médicos obstetras y que puedes realizar a lo largo de todo tu embarazo, tomando sólo algunas precauciones.

3 opiniones en “Yoga durante el embarazo”

  1. Amigas dejenme decirles que el postparto es una etapa muy complicada en la vida de toda madre, una de las fases que a mí más me costó fue bajar de peso. Ninguna dieta y mucho menos ejercicios me ayudaban a adelgazar, pero desde que descubrí el Mummy Magic Weight-Loss Tea todo cambio, esta infusión ayudo a acelerar mi metabolismo y empecé a quitarme esos kilos de más en cuestión de semanas y sin tener que hacer dieta. Lo más importante es que pude bajar de peso con un producto natural y sin aditivos químicos que entorpecieran mi lactancia

  2. Sólo interrumpí mi práctica de yoga desde el momento en que supe que estaba embarazada y la retomé una vez que mi ginecólogo me autorizó.
    Cursando mi 5º mes de embarazo disminuí la frecuencia de mis clases, de 4 a 2 veces por semana.
    Me hace sentir muy bien, termino las clases con energía, puedo respirar bien y no siento cansancio y, a pesar de que da las clases soy yo, aun tengo mas vitalidad y energía que algunas de las alumnas de mi clase.
    Lo recomiendo 100%, yoga antes, durante y después del embarazo.

  3. Yo durante el embarazo lo deje algo de lado, ya que había determinadas posturas que no podía realizar. Eso sí, tras dar a luz voy a recuperar la figura con la nueva modalidad de yoga a altas temperaturas, que como ya practicaba yoga mucho antes, dicen que con el poder terapéutico del calor su efecto se acentúa! Os dejo web por si os interesa: http://www.californianhotyoga.com
    Un saludoo

Deja un comentario