Hoy en día, es muy natural subir a las redes sociales todo tipo de fotos de nuestros hijos. Sin embargo, muchas de ellas podrían poner en peligro la seguridad de nuestros pequeños ya que pueden ser objeto de acosadores o de burlas. A continuación te damos ocho consejos para tener en cuenta.
1. Desnudez
Cualquier foto que muestra su cuerpo totalmente desnudo o sus partes privadas no deben publicarse en Internet. Existe el peligro de que tu hijo forme parte de sitios pornográficos que buscan imágenes de este tipo. De modo que deja la cámara en el momento del baño o cuando lo cambias.
2. Información privada
Nunca subas fotos ni escribas en los mensajes su nombre completo, dirección, datos de la escuela, etc… No se sabe quién puede utilizar estos datos y poner en peligro su seguridad.
3. Vergüenza
Las fotos que pueden poner en ridículo a nuestros hijos ante los demás pueden ocasionarle grandes problemas de autoestima. Además, puede ocasionar depresión, estrés post traumático y ansiedad cuando sean adultos.
4. Fotos grupales
No subas fotos de tu pequeño con los hijos de otros padres. Muchos de ellos no quieren que su hijo salga publicado en Internet. Si sabes que no habrá problemas, adelante. Sino mejor pregúntales.
5. Actitudes riesgosas
A veces, por diversión, podemos publicar fotos de nuestros hijos en actividades que implican o parecen implicar algún riesgo. Por ejemplo, haciendo que bebés alcohol, que se nos están cayendo al piso, etc… Ten en cuenta que muchas personas no van a captar el sentido de la foto y podrías exponerte a duras críticas y hasta incluso problemas legales, ya que cualquier foto sacada de contexto puede interpretarse de diferentes maneras.
6. Debilidades o miedos
Si muestras las debilidades o temores de tu hijo en Internet podrías exponerlo a que sea objeto de bullying en la escuela. Recuerda que aún así, las fotos de bebés pequeños quedan on-line y podrían ser vistas años después.
7. Enfermedades o heridas
Esto tiene más que ver con una actitud ética. A muchos no les gusta que nos publicaran fotos cuando estamos enfermos o débiles. Si tu hijo lo está, pregúntale primero si puedes publicar su foto.
8. En la pelela
Además de que pueden verse su partes privadas, la foto puede vitalizarse. A muchos niños cuando crecen no les gusta ver este tipo de fotos. Además la foto puede vitalizares y no puede ser borrada.
Por último, ten como regla de oro lo siguiente. Antes de publicar la foto invierte la situación e imagínate que tú estás en la foto y que tu hijo es quien la publica. Verás que así, el criterio para saber qué foto subir será mucho más claro.