Caída del cabello en el bebé

La pérdida de cabello en el bebé es un fenómeno muy frecuente y puede preocupar mucho a las mamás. Te contamos cuándo habría que consultar al médico.

Caída de cabello del bebé

¿Es normal la caída del cabello en los bebés?

Sí, la pérdida del cabello en los bebés es totalmente normal y nada preocupante, y sucede generalmente durante los primeros seis meses de vida. Este fenómeno lleva el nombre de efluvio telógeno y se produce porque naturalmente el pelo tiene una etapa de crecimiento y otra de caída.

El primero de estos períodos dura cerca de tres años y el segundo alrededor de tres meses, aunque hasta los seis meses es normal. Durante la etapa de caída, el pelo permanece en el folículo hasta que el nuevo comienza a crecer.

Entre el 5% y 15% del cabello se encuentra en el cuero cabelludo en dicha fase hasta que, de un momento a otro, por alguna tensión sufrida, fiebre o cambio hormonal, el crecimiento se detiene y comienza la caída. La etapa siguiente será la de crecimiento, unos meses más adelante.

También el nivel de hormonas de un recién nacido cambia después del nacimiento, lo que colabora también con la pérdida del pelo. Lo mismo pude sucederte a ti después del parto y obedece a la misma razón.

¿Qué puedo hacer para detener la pérdida del pelo en mi bebé?

No hay nada que puedas hacer para detener la pérdida del cabello de tu bebé cuando ésta se asocia con las facetas o niveles hormonales antes mencionados. En otros casos, cuando la calvicie se presenta en una zona en particular puede ser porque tu bebé pasa demasiadas horas en la misma posición.

Si este es el caso te aconsejamos alternarle las posiciones al acostarlo, tanto de día como de noche. De todos modos, menciónale al pediatra la pérdida del cabello de tu bebé, especialmente si ya cumplió los 6 meses.

Mira también:  Polémica: practicaba yoga desnuda mientras amamantaba a su bebé

¿Puede suceder que mi bebé quede totalmente pelado?

Sí, muchos bebés son calvos incluso al nacer, aunque si examinas muy de cerca el cuero cabelludo verás que posee un bello muy pálido, suave y sumamente fino que, a simple vista, resulta prácticamente imperceptible. Ten paciencia, porque este tipo de calvicie puede durar a veces hasta el primer cumpleaños de tu hijo.

¿Existen otras razones que puedan hacer que el bebé pierda el cabello?

Sí, hay otras causas que llevan a la pérdida del cabello que necesitan la consulta con el especialista. Sin embargo, estos factores no son frecuentes en niños menores de un año.

La aparición de puntos calvos desiguales, con escalamiento rojo y escamoso en la zona carente de cabello, puede ser un signo de una infección fungicida contagiosa llamada tiña o tinea capitis.

El uso de accesorios para el bebé como gorros, hebillas, etc… a veces también pueden producir un daño físico generando en consecuencia alopecia.

Otro caso es conocido con el nombre de tricotilomanía, un tipo de conducta compulsiva donde el niño tironea y retuerce su pelo hasta quebrarlo o arrancarlo. En general esta conducta compulsiva termina a los 12 meses y si esta conducta comenzó antes de los 6 meses su pronóstico es mejor.

También, la existencia de áreas totalmente calvas pueden deberse a un trastorno denominado alopecia areata. El mismo surge cuando el sistema inmune ataca a los folículos del cabello y en consecuencia se produce la caída.

Otras razones están asociadas a problemas como el hipotiroidismo o el hipopituitarismo, desórdenes hormonales a nivel de la glándula tiroides y pituitaria (hipófisis) y también a la aparición de la denominada costra láctea, una dolencia cutánea e inflamatoria que afecta el cuero cabelludo del bebé.

58 opiniones en “Caída del cabello en el bebé”

  1. yo tengo una bebe de casi 6 meses y ella nacio cn demasiado pelo, a partir de los 3 meses se le comenzo a caer mucho al grado de que su pelito es muy desigual, largo abajo, cortito en medio y casi calva de enfrente. lo malo que he notado es que no le ha crecido su cabello nuevo y sigue cayendosele su pelo. supuse que era normal pero ya no lo se. ustedes que opinan

Deja un comentario